¿Qué vas a hacer este fin de semana? Tamales, Ping Pong, ballet y arte

Ya llegó el tan anhelado fin de semana y para que no te quedes como una ostra aburrido en tu casa, te queremos dar unas cuantas recomendaciones para que te levantes de la silla y te diviertas un rato.

Recién salida del horno…

En el Museo Jumex se acaba de inaugurar una exposición del artista plástico Rirkrit Tiravanija, misma que tiene como objetivo que los espectadores interactúen entre sí y se despeguen un poco del mundo digital y electrónico. Es una reinterpretación de la obra del eslovaco Július Koller y se trata de siete mesas de ping pong en las cuales figura la frase: Mañana es la cuestión y que están colocadas en la demarcación de una cancha de tenis, las respectivas raquetas de esta instalación tienen también inscrito un signo de interrogación.

Deja un rato los vídeo juegos o el celular y sal a echarte un partido de ping pong con tu pareja o amigos este fin de semana. La exposición, llamada Universal Fantastic Ocupation (UFO), estará abierta hasta el 14 de febrero del año que entra, pero, ¿por qué esperar tanto tiempo? Además de divertirte te mueves y pones en acción todos tus sentidos. 

Ya encarrerado el ratón…

Y si sí te decides a jugar ping pong, ya que vas a andar en el Museo Jumex, te recomendamos que eches un vistazo a la exposición que también acaba de inaugurarse: ¿Qué es una estampa?, que se encuentra dentro del marco del ciclo Enfoques, organizado por el Museo en un esfuerzo por reflexionar con sus exposiciones en torno al fenómeno del coleccionismo.

¿Qué es una estampa?, reúne al menos 20 años de la obra de Allen Ruppersberg y gira en torno a la estampa y su papel en el arte. Se trata de una instalación de carteles que se cuestionan sobre el medio impreso a través de una serie de preguntas plasmadas en ellos. También estará hasta el 7 de febrero para que lleves a todos tus amigos si es que te gustó. 

 

¿Ya te dio hambre?

Y si después de andar de arriba para abajo tu panza ya comenzó a crujir, no puedes dejar de lanzarte a la Feria Latinoamericana del Tamal que se está llevando a cabo en Culhuacán, Iztapalapa desde el pasado 31 de octubre y que estará recibiendo gente todos los sábados de noviembre. No sólo probarás los ya característicos tamales mexicanos de verde, de mole, de rajas, de dulce o incluso de chocolate y de zarzamora, sino que también habrá de camarones, vegetarianos y, por supuesto, de otras latitudes; los países invitados son Honduras, Salvador, Colombia, Venezuela y Bolivia, porque ellos también tienen sus propias versiones de este alimento que mantiene en pie a muchas culturas y comunidades desde hace siglos.

En las crónicas de Fray Bernardino de Sahagún puede verse ya la presencia de este alimento, aunque no era un alimento para cualquier persona, sino exclusivamente de los nobles y de los sacerdotes:

Comían también tamales de muchas maneras; unos de ellos son blancos y a manera de pella, hechos no del todo redondos ni bien cuadrados… Otros tamales comían que son colorados…”.

Fray Bernardino de Sahagún

Pero estamos muy felices de que los tamales ya no sólo sean para algunos y queremos probar los que traen los estados invitados como Veracruz, Hidalgo, Chiapas, Sonora, Puebla, Tamaulipas, Oaxaca y Yucatán, quienes con la riqueza cultural que los caracteriza te deleitarán con rellenos deliciosos y que ni te imaginabas que existían.

¿Qué esperas? Prepara tu estómago y atrévete a probar uno de cada uno.

Feria Latinoamericana del Tamal

Morelos 10, Culhuacán

Delegación Iztapalapa

Ciudad de México 9 a 18 horas

ENTRADA LIBRE

Por Denisse Bermúdez.

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x