Home || Metrópoli || Evalúan programas a gobierno del DF

Evalúan programas a gobierno del DF

Los programas sociales de GDF fueron evaluados en sus reglas de operación/Imagen: www.cuartoscuro.com

viernes 20 de noviembre de 2015

A poco más de un mes de que se culminen las metas en las reglas de operación de los programas sociales para este 2015, su estructura fue evaluada con los siguientes resultados.

Ciudad de México.- A pesar de que la Ciudad de México es considerada como la entidad del país con la política social más robusta por la cantidad de programas sociales, tan sólo el 33.3% de las reglas de operación de estos programas alcanzó la calificación de satisfactoria en las delegaciones.

A nivel delegacional, la insatisfacción en las reglas de operación fue de 4.8%, mientras que los que consideran como parcialmente satisfactorio sumaron el mayor porcentaje con 61.9%.

El estudio del Consejo de Evaluación del Desarrollo Social señala que existe una importante área de oportunidad, ya que solo el 29.1% de las reglas de operación 2015 cumplieron con la calidad requerida.

Ante estas cifras, es importante recordar que entre las reglas de operación de los programas sociales está prohibido su uso con fines políticos, electorales o de lucro, ya que hacerlo enfrenta a sanciones estipuladas por el artículo 38 de la Ley de Desarrollo Social para el Distrito Federal.

El gobierno capitalino para este 2015 tiene operando 154 programas y cada uno de estos tiene un presupuesto asignado, está clasificado por tipo de apoyo, siendo la transferencia monetaria el tipo de apoyo más común, una descripción que detalla el tipo de apoyo que brinda cada uno de los programas, la población meta para los cuales están dirigidos dichos programas y los derechos y servicios que cubre.

Entre los programas de más alto presupuesto se encuentra la popular Pensión Alimentaria para Adultos Mayores de 68 años, con recursos asignados para este año por seis mil 229 millones 800 mil pesos.

Actualmente el gobierno capitalino cuenta con seis secretarías que implementan los programas sociales, desde la Sedesol, la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades, la Secretaría de Educación, Secretaría de Salud, la Secretaría de Trabajo y fomento al Empleo y la Secretaría de Medio Ambiente.

También ocho órganos desconcentrados y 16 delegaciones son parte de la lista de entidades encargadas de la operación de programas y están obligadas a cumplir con las reglas para su implementación.

Para 2016, el gobierno capitalino está obligado a publicar antes del 31 de enero las reglas de operación, lo que incluye el presupuesto asignado para cada uno de los programas, tal como lo obliga la Ley de Desarrollo Social para el Distrito Federal y su Reglamento.

Las reglas de operación de cada uno de los programas están integradas por antecedentes, donde se indica la fecha en la cual se inició el programa social, modificaciones importantes, así como necesidades y problema social de la población que atiende este programa.

Dentro de las reglas también se encuentra la alineación programática, donde se incluye los ejes del programa, objetivos, metas y líneas de Acción, así como un diagnóstico del problema social que se atiende y su magnitud.

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*