¿Qué hacía Mancera con 400 alcaldes del mundo?

El jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera acudió a París donde se reunió con 400 alcaldes del mundo; expuso y participó con una agenda del cambio climático.

Ciudad de México.- A partir de la primera semana de diciembre de 2015, la Ciudad de México se encuentra comprometida junto a otras 400 ciudades del mundo, a buscar acceder a financiamientos internacionales, sustituir unidades de transporte público por unidades ecológicas y avanzar en tecnologías de sustentabilidad.

[box type=”shadow” ]Mancera volvió a encontrarse con Michael Bloomberg, enviado especial de las Naciones Unidas para Ciudades y Cambio Climático y con quien tuvo un primer encuentro cuando este era alcalde de Nueva York.[/box]

Como parte de la particiáción de México en la COP21,  el mandatario capitalino firmó junto a 400 alcaldes en el mundo la “Declaración de París”, documento que obliga a todas las ciudades firmantes a cooperar entre si para llevar a cabo soluciones a problemas de financiamiento internacional.

Al respecto, Mancera fue crítico, al señalar las estructuras tienen serios problemas pues son herramientas sumamamente burocratizadas.

Una idea, que podría parecer descabellada pero que llama la atención por haber sido propuesta por el mandatario capitalino en un encuentro internacional, es que el gobierno de la Ciudad si ha considerado la masificación de transporte público eléctrico.

Sustituir por ejemplo los transportes públicos para que sean transportes cien por ciento ecológicos es un desafío financiero. Porque, por ejemplo, un taxi diesel cuesta cuatro veces menos que un taxi ecológico o eléctrico”.

Frente a este tipo de problemas es que Mancera señaló que se debe de tener mayor flexibilidad en las garantías para el financiamiento, “porque como lo dijimos en Washington, es una cuestión de seguridad nacional. No es una cuestión secundaria la ecología”.

Entre las acciones que actualmente el gobierno capitalino ha tomado en materia ambiental, está la reducción de contaminantes, donde el gobierno local asegura que buscará, se plantee una evaluación a las ciudades para efectos de acceder a los fondos sustentables.

Además, se lleva a cabo una norma de construcción, “donde los nuevos edificios aprovechen esquemas propios de la Ciudad de México, como su clima, para que no requieran de tanta energía para calentamiento e iluminación”, dijo Mancera en París, al detallar que en la ciudad de México existe una demanda de 70 mil viviendas cada año.

Actualmente se trabaja en una estrategia de ciudades inteligentes e igualitarias, como una medida que a decir del jefe de gobierno, tiene que aplicarse, o de lo contrario se seguirán haciendo grandes clusters de energías renovables y “todos los demás (quedan) con consumos normales como hasta ahora”.

La ciudad de México está dedicando el 10% de su presupuesto (17 mil millones de pesos) a temas de medio ambiente en una línea transversal. Se cuenta con un inventario de medio ambiente, con objetivos en la materia y acciones de transparencia en su presupuesto.

Mancera tiene previsto visitar la ciudad de Kuwait y Dubái, como parte de una gira de trabajo.

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
2 Comentarios
Más viejo
Nuevo Más Votado
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Rafael Ángel De la Torre y Cordero.

Lo único que hizo, a pesar de hacerse pendejo quemar figura y gastar el dinero que no se tiene

Gregorio López

¿Acaso busca que también lo nombren el mejor alcalde del mundo?

2
0
Danos tu opinión.x
()
x