Reforma política del DF: a nada de tener municipios, alcaldes y regidores

La reforma política del DF busca incrementar el número de funcionarios públicos con la creación de consejales que acompañarían a alcaldes, generando un sobre costo a los habitantes de la capital, de más de cuatro mil millones de pesos al año.

Ciudad de México.- La reforma política que busca aplicarse en el Distrito Federal para transformar las delegaciones en municipios, está avanzando en Cámara de Diputados.

La iniciativa ya fue aprobada por la Comisión de Puntos Constitucionales de San Lázaro, por lo que se crearía la figura de cabildo, lo que implica la creación de concejales (similar a síndicos y regidores), puestos que son asignados a los partidos políticos quienes integran fórmulas con sus militantes, que acompañarán a quienes serían candidatos a alcaldes en campaña y dependiendo de los resultados obtenidos, el número de consejales que se asigna a cada organismo político.

Este engrosamiento de la nómina de funcionarios públicos representaría un sobrecosto al presupuesto de la Ciudad de México de cuatro mil 119 millones de pesos al año, según cálculos del diario Reforma, con base en consultas que ha hecho a integrantes de la Asamblea Legislativa.

En este sentido también van las declaraciones de Leonel Luna, presidente de la Comisión de Gobierno en la ALDF, quien señaló que cada alcalde tendría que estar acompañado de un estimado de diez concejales, que multiplicados por el total de alcaldías, estarían generando un aproximado de 900 nuevos funcionarios públicos, aunado a nuevos gastos operativos y de papelería, por ejemplo.

La reforma contempla la derogación y modificación de artículos que ya fueron aprobados en Comisión, por lo que resta que esta propuesta pase a la Mesa Directiva para que sean agregadas las reservas y se proceda a su discusión en Pleno.

Asamblea Constituyente para el nuevo estado

Entre las primeras acciones que se estarían tomando una vez que se apruebe la reforma, está la elección de una Asamblea Constituyente.

Esta Asamblea estará integrada de 100 personas que serán las responsables de redactar la nueva Constitución Política de la Ciudad de México, nombre oficial y único con el que se conocerá ya al Distrito Federal.

La integración de la Asamblea Constituyente contempla 60 personas que tendrán que ser electas en urnas; 14 diputados federales, 14 senadores, seis representantes de Presidencia y seis representantes del gobierno capitalino.

La elección de los 60 integrantes estaría a cargo del Instituto Nacional Electoral (INE), para que sea el responsable del proceso electoral y de comenzar los trabajos constitucionales en septiembre de 2016, ya que en dichos de diputados consultados por medios, el 31 de enero de 2017 sería la fecha límite para que esté lista la Constitución, pues se debe de promulgar el 5 de febrero de 2017.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x