Influenza, nueva cepa en CdMx; Mancera niega alarma

La cepa de AH3N2 suma un número importante de casos, esto en medio de la negación de las autoridades, de que exista una alarma sanitaria.

Ciudad de México.- Seguro usted ha vivido la escena, ya sea rodeado por personas con cubrebocas, otras tosiendo y estornudando sin cesar y tampoco sin cubrirse. En su trabajo, alguien ha faltado por presentar síntomas como tos descontrolada, exceso de secresión nasal, cuerpo cortado, infección de garganta.

Se trata, según datos del secretario de Salud de la Ciudad de México, Armando Ahued, de un fenómeno que ya lleva 180 casos presentados en la capital, de influenza 75 por ciento de ellos son de la cepa AH3N2.

“Hemos tenido 180 casos de influenza comprobada en la Ciudad de México, de ellos 136 son del virus AH3N2, que está considerado en la vacuna que estamos aplicando. En el tema de AH1N1 son 27 casos, 10 que no son tipificados y 7 de influenza B. Quiero decirles que en todo el país ha habido 1 290 casos en este sentido”, señaló el secretario de Salud.

Respecto al impacto que ha tenido la influenza en el país, Ahued advirtió en días pasados que “han ocurrido 53 defunciones en todo el país y ha habido dos defunciones lamentablemente en la Ciudad de México. Un paciente masculino de 38 años, que además de haberle dado influenza tenía obesidad, hipertensión, insuficiencia renal, además no se había vacunado y un masculino de 48 años con obesidad, tabaquismo, atendido en el Hospital General”.

Para el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, no hay alerta sanitaria ante el creciente número de casos de influenza, frente a cero campañas de prevención, “no hay esa alerta, no se ha decretado ninguna alerta, estamos trabajando, estamos con nuestra campaña de vacunación, avanzando. Éstos son los únicos casos que tenemos”.

“A la fecha hemos aplicado dos millones 668 mil 260 vacunas, lo que representa ya el 92.47 por ciento de la meta que tenemos planeada”, dijo el mandatario.

Francisco Espinosa Rosales, investigador de Ciencias Médicas del Instituto Nacional de Pediatría, asegura en entrevista para la agencia Notimex, que “por cada caso (de influenza) registrado, hay entre 15 y 20 que no fueron notificados, que están siendo o subdiagnosticados o diagnosticados y tratados, pero sin haber sido reportados formalmente a la Secretaría de Salud”.

La Secretaría de Salud, por su parte, explicó que el virus de la influenza tiene la propiedad de cambiar cada año, por lo que anualmente se prepara una vacuna de composición diferente. Desde el pasado mes de noviembre, la Secretaría de Salud distribuyó el 100 por ciento de las vacunas programadas para la temporada invernal 2015-2016, y actualmente se tiene un avance del 80 por ciento.

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x