Redes Sociales al servicio del gobierno, la primera propuesta para su regulación

Ya hay un plazo, a más tardar en mes y medio, quedará listo el protocolo o las reglas de operación de aplicaciones como Periscope en el ejercicio de gobierno, sin embargo, la Asamblea legislativa tiene un primer borrador de lo que tratará esta regulación.

Ciudad de México .- La Asamblea Legislativa de la Ciudad de México presentó el primer borrador para el uso de las diversas herramientas tecnológicas como la aplicación Periscope al servicio del gobierno. Dicho documento plantea que antes de difundir las imágenes se debe solicitar la autorización de la persona que está infringiendo la ley, así como que la institución que utilice este tipo de herramientas será responsable de salvaguardar los contenidos para que no se haga un mal uso de los mismos o se viralicen en las redes sociales.

Aunado a ello, se propone que el manejo de la información debe darse de manera equilibrada y objetiva, evitando en todo momento sacar ventaja de tipo personal o institucional de los casos presentados.

Esta propuesta del órgano legislativo se someterá el día de hoy a discusión con los diez jefes delegacionales que actualmente utilizan la herramienta de Periscope para difundir sus actividades, así como evidenciar a quienes transgreden la ley.

La finalidad de esta discusión es generar un marco normativo en el que se regulen todas las actividades que se realizan en las diversas plataformas y redes tecnológicas, también, se establecerán los alcances y objetivos de las mismas.

Transparencia en el marco del respeto

La utilización de las tecnologías al servicio del gobierno ayuda a la transparencia ya que permite al funcionario a ingresar al ámbito digital, así como difundir las acciones de gobierno y los diversos programas sociales que se aplican, considera el documento, para permitir que se continúe con si utilización.

Sin embargo, será el funcionario, el encargado de verificar constantemente la información difundida en las redes, para evitar algún daño a la privacidad o los datos personales.

El documento contempla que toda la información difundida debe tener como premisas fundamentales: la objetividad, el equilibrio y la neutralidad.

Consulta sobre redes sociales

Xóchitl Gálvez, delegada de la Miguel Hidalgo, sostuvo que el uso de Periscope supone el augurio de una nueva manera de gobernanza y por ello invitó a participar el próximo 17 de marzo en una consulta sobre el uso de las redes sociales.

 “Queremos que haya un gran debate utilizando los medios virtuales… que participe Facebook, que participe Periscope, Google y que también nos digan hacia dónde vamos, porque lo que estamos viendo es el inicio de la gran transformación de la manera de hacer gobernanza, no podemos seguir gobernando con herramientas del siglo XX cuando estamos en el siglo XXI”, sostuvo Gálvez.

Y tú, ¿estás a favor o en contra?

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x