Bosch podría transformar al transporte público de la CdMX

Expertos internacionales señalaron que el transporte público y de carga en México causa el 80 por ciento de la contaminación en el país, debido a que utilizan tecnología obsoleta y no existen controles para regular sus emisiones.

*

El problema de la contaminación específicamente en la Ciudad de México se ha incrementado en los últimos días, pese a que todavía no hay una solución respecto al transporte de carga, el transporte público podría dar la sorpresa.

En este contexto, Bosch de México participará en el proceso de licitación para suministrar filtros de partículas contaminantes para el transporte público de la Ciudad de México.

El vicepresidente de Ventas de Equipo Original del proveedor alemán de sistemas y autopartes, Eduardo Watty, señaló que el gobierno de la capital del país solicita aproximadamente 500 equipos para su instalación en los vehículos del sistema RTP.

En el marco de la conferencia anual de la compañía, el directivo señaló que ante la contingencia ambiental que se registra en la capital del país, el gobierno local planea implementar un sistema de filtros a los vehículos de transporte diésel.

Bosch comentó que buscará ofrecer su filtro de partículas contaminantes que reduce hasta 90 por ciento de las emisiones contaminantes. Por ello, la alemana entrará a un proceso de licitación en el que se espera la participación de por los menos un par de competidores más. ¿De quién se tratará?

El costo del kit para un vehículo varía entre doce mil y 20 mil dólares y mencionó que ya trabajan con el gobierno de la Ciudad de México en algunas pruebas con unos diez equipos, así como con el Instituto Mario Molina para comprobar que el filtro realmente detiene 90 por ciento las emisiones contaminantes, agregó.

¿Cómo impactaría esta solución?

Kate Blumberg, del Consejo Internacional de Transporte Limpio (ICCT, por sus siglas en inglés) señala que aplicando mejores tecnologías se podrá mejorar la calidad del aire en un 95 por ciento.

De mejorar el transporte público “podemos incentivar el uso de otros transportes limpios. Nadie quiere manejar su bicicleta quiere manejar su bicicleta a lado de un camión que emite grandes cantidades de azufre”, advirtió la experta.

¿Y lo pendiente?

Desde 2009, en México está pendiente la publicación de la Norma 044 que regula los estándares máximos permitidos de contaminantes para vehículos pesados nuevos que usan diésel.

Gisselle García, analista de política pública del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA), sostuvo que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) ha fallado en aclarar la emisión de la NOM 044.

Aseguró que la tecnología para hacer más eficientes estos vehículos ya existen el país, pero aún no se comercializa.

Con esta licitación, ¿será el principio de muchos avances respecto a la reducción de contaminantes?

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x