Home || Hasta el momento || Metro de la CDMX opera con un déficit de 5 mil mdp

Metro de la CDMX opera con un déficit de 5 mil mdp

Metro de la CDMX solicita que Edomex coopere /Imagen:Cuartoscuro

jueves 14 de julio de 2016

El Metro requiere 20 mil millones de pesos para operar en optimas condiciones, sin embargo, únicamente recauda 15 mil millones informó Jorge Gaviño Ambriz, director del Sistema de Transporte Colectivo (SCT) Metro.

 

El directivo precisó que de los 15 millones que tiene para el funcionamiento, alrededor de 13 millones los recibe de manera directa del presupuesto que le otorga la Asamblea Legislativa Del Distrito Federal (ALDF), el resto surge del fideicomiso que se formó con el incremento de 2 pesos al costo del boleto.

Ejemplificó que el presupuesto requerido para material rodante fue insuficiente, ya que en 2014 se solicitaron dos mil 197 millones, y sólo se autorizaron 447 millones de pesos; en 2015, se requirieron dos mil 828 millones, y únicamente se aprobaron 900 millones de pesos.

Agregó que cada año se gastan mil 800 millones de pesos en energía eléctrica; seis mil 200 millones de pesos en nómina y prestaciones; mil 700 millones del proyecto de prestación de servicios de la Línea 12; 500 millones de pesos de deuda de créditos de la compra de las Líneas A y 2; y mil 200 millones en seguridad, limpieza y otros gastos.

“Es evidente que a pesar del presupuesto aprobado por la Asamblea, el rezago es muy superior. Tan sólo el costo real del boleto del metro, en números redondos, asciende a 13 pesos”, declaró Jorge Gaviño, director del STC Metro.

Gaviño Ambriz solicitó que el Estado de México también colabore con el subsidio del pasaje, ya que el 23 por ciento de los pasajeros provienen de municipio ubicados en esa entidad.

El funcionario señaló que en términos reales los capitalinos subsidian con alrededor de diez millones de pesos diarios a las zonas conurbadas, sin que haya ninguna aportación de las entidades beneficiadas.

El director del Metro destacó que con el aumento de dos pesos, se creó un Fideicomiso denominado FIMETRO, que a diciembre de 2013 valía 42 mil 800 millones de pesos.

Tras señalar que cada año ingresan por la vía del FIMETRO dos mil 500 millones de pesos, el directivo informó que ya se trabaja conjuntamente con la Secretaría de Finanzas para proponer a la ALDF modificar el fideicomiso con el propósito de poder conseguir financiamiento bancario.

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Joel Abraham Romero Mejia

Joel Abraham Romero Mejia
Egresado de la UNAM en la Carrera de Comunicación con especialidad en prensa escrita.