¿Qué hacer cuando hay contingencia ambiental?

Expertos de la UNAM han lanzado una serie de recomendaciones ante la necesidad de activar la contingencia ambiental ante los elevados índices de contaminación en el aire.

Los niños y personas adultas mayores o con problemas respiratorios y cardiovasculares deberán de evitar salir a la calle entre las 13:00 y las 19:00 horas, recomendó la UNAM ante la activación de la Fase 1 de Contingencia Ambiental, en la Zona Metropolitana del Valle de México.

Ayer la Comisión Ambiental de la Megalópolis, mediante su cuenta oficial de Twitter, informó que se activaría la Fase 1 de Contingencia Ambiental por ozono en el Valle de México, debido a los altos índices de ese contaminante, que en la delegación Tlalpan llegaron a 151 puntos Imeca.

Por ello, los vehículos con engomado color azul, hologramas 1 y 2, terminación de placa 9, 0 y permisos, no podrán salir a las calles este viernes, así como aquellos con holograma de verificación 1 y 2 y terminación de placa en número par.

La restricción aplica también para los vehículos de reparto de gasolina, diésel y gas LP con hologramas de verificación 1 y 2 y con terminación par en el número de matrícula.

Tampoco podrán salir a las calles los automotores utilizados exprofeso para fines publicitarios, además de que se considerará como holograma de verificación 2 con terminación de placa par a los coches particulares con placas del extranjero u otras entidades federativas sin holograma “exento”, “doble cero” y “cero”, o sin pase turístico vigente.

También tendrán prohibido circular los vehículos que porten placas formadas exclusivamente por letras y sin holograma de verificación.

Por su parte la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) emitió varias recomendaciones para evitar los peligros asociados a las altas concentraciones de ozono, como la  irritación en vías respiratorias y riesgo de ataques de asma en personas susceptibles a esos padecimientos, informó Notimex.

Lo recomendable es que niños, personas adultas mayores o con problemas respiratorios y cardiovasculares se mantengan en sitios cerrados entre las 13:00 y las 19:00 horas, ya que en ese lapso se registra la máxima concentración de contaminantes en la ciudad, detalló la Universidad.

También aconsejó evitar actividades deportivas, recreativas u otras al aire libre, en el caso de los deportistas, deben abstenerse de hacer esfuerzos vigorosos en el exterior.

“También es recomendable mantenerse el mayor tiempo posible en ambientes cerrados y no fumar, ni exponerse al humo de cigarro”, finalizó la UNAM.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x