Sanciones e indemnizaciones que fueron emitidas por la CDHDF en 2016

La CDHDF emitió 17 recomendaciones durante 2016 ante autoridades y dependencias del gobierno de la Ciudad de México; entre las que se encuentran multas e indemnizaciones.

En un comunicado del organismo local, la Comisión de Derechos Humanos (CDHDF) destacó que se emitieron recomendaciones en temas relativos al reordenamiento del comercio en el espacio público, así como a la reorganización del sistema de recolección, separación y destino final de residuos sólidos urbanos en la capital y las condiciones de las personas que llevan a cabo esas actividades.

Informa que como parte de los resultados obtenidos durante este año, se dio un impulso importante al cumplimiento de las recomendaciones; de enero a noviembre se concluyeron 169 puntos recomendatorios, destacando que fue en el segundo semestre cuando se dieron por concluidos 117 de esos puntos.

De las recomendaciones atendidas por las autoridades, 103 son medidas de no repetición, 26 son reparaciones de daño y 40 se tratan de sanción por responsabilidad a personas servidoras públicas.

Por otro lado, a través del Programa de Lucha contra la Impunidad, la Dirección Ejecutiva de Seguimiento de la CDHDF trabajó en 230 procedimientos de investigación de responsabilidad administrativa que involucraron a servidores públicos adscritos a 20 dependencias del gobierno capitalino, mayoritariamente a la Procuraduría General de Justicia (PGJ) y a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) locales.

La CDHDF también dio seguimiento a 189 procedimientos penales contra servidores públicos adscritos a 19 autoridades locales; en su mayoría pertenecientes a la PGJ y a la SSP capitalinas; todos ellos vinculadas con violaciones a derechos humanos.

En ese contexto, de enero a noviembre de 2016 se reportaron 33 servidores públicos sancionados: tres con destitución, 18 con arresto, una inhabilitación, ocho cambios de adscripción y tres suspensiones; dichos servidores estaban adscritos a la PGR, a la SSP o a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.

Respecto a las medidas de satisfacción, las indemnizaciones económicas como reparación del daño “han tenido un impulso considerable”, ya que se informa que, en el transcurso de este año, 47 víctimas vinculadas a ocho recomendaciones han recibido una indemnización económica.

Las autoridades que realizaron dichos pagos son la Procuraduría General de Justicia, así como las secretarías de Salud, de Seguridad Pública, de Gobierno, mediante la Subsecretaría del Sistema Penitenciario, así como el Heroico Cuerpo de Bomberos.

 

 

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x