Eutanasia aprobada en la CDMX

La Asamblea Constituyente aprobó con 57 votos a favor, 27 en contra y una abstención, el derecho a la eutanasia en la Ciudad de México (CDMX), la propuesta fue lanzada por el perredista Jesús Ortega.

“Este derecho fundamental deberá posibilitar que todas las personas puedan ejercer plenamente sus capacidades para vivir con dignidad. La vida digna contiene implícitamente el derecho a una muerte digna”, dijo el diputado citado por Milenio.

Agregó que depende de la Asamblea determinar en qué casos y medidas se aplicará dicha “muerte digna”, además de tener que “armonizar” dicha acción con la Ley de Voluntad Anticipada, misma que ya se encuentra vigente en la metrópoli.

Artículo relacionado: ¿Las personas tienen derecho al suicidio asistido? Canadá cree que sí

En la Ciudad de México en el 2008 se aprobó la Ley de Voluntad Anticipada que implicaba que antes de perder facultades por una enfermedad, una persona tuviera derecho de renunciar a cualquier tratamiento que alargara la vida, cuando se hubiese diagnosticado una enfermedad terminal.

Ortega dijo que el artículo 11 se debe discutir desde una “visión verdaderamente laica y todos debemos tener el mayor de los cuidados para no hacer un debate que implique convicciones, posiciones de carácter religioso o de moral religiosa”.

Al respecto, el medio cita que Jesús Ortega dijo que aprobar esto en la Constitución local no significa que estén a favor de la muerte y contra la vida; al contrario, lo que “nos interesa es que la gente de manera consciente decida morir con dignidad”.

Además, quedaron establecidos el derecho a la autodeterminación personal; el derecho a la integridad; el derecho a la identidad y a la seguridad jurídica; los derechos de las familias; los derechos sexuales; los derechos reproductivos; las atribuciones para defender los derechos humanos, y el acceso a la justicia y la libertad de creencias.

El documento también hace referencia a otros temas polémicos como la legalización de la mariguana con fines recreativos y los derechos para las parejas del mismo sexo.

Artículo relacionado: Chile: niegan a Valentina petición de eutanasia

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x