Ley de Vivienda o plusvalía en la CDMX, aprende de todo sobre este concepto

La Nueva Ley de Vivienda aprobada para la Ciudad de México el 19 de diciembre de 2016, luego de sus modificaciones, es un tema que ha dejado poco entendimiento a la población.

¿Qué es plusvalía?

Primeramente, es necesario decir que la plusvalía hace referencia al valor que van agregando las propiedades con el paso del tiempo, es decir es el incremento de su precio comercial o de venta.

“Aquí, hay que acotar que sólo puede existir plusvalía real cuando este incremento de valor supera los niveles de inflación, de tal forma que ambos no pueden crecer en ritmos iguales, la plusvalía siempre debe ser superior para existir de manera real”, señala el portal inmobiliario Lamudi.

¿Qué determina la plusvalía de una propiedad?

Muchos son los elementos que le dan plusvalía a un bien inmueble: su ubicación, la infraestructura que la rodea, así como los servicios con los que cuenta tanto zona como propiedad, amenidades, planes de desarrollo, cantidad de escuelas, hospitales, centros recreativos y culturales, la relación oferta/demanda incluso si la vivienda es nueva o vieja o si ha sido mejorada o remodelada o el llamado “factor vista”.

“Así, la plusvalía es un valor difícil de medir pero que, día a día, en nuestra sociedad, cobra más importancia y para muestra el polémico botón que apretó la Constituyente capitalina a la par de la ALDF, cuyos dimes y diretes” explica el portal en un comunicado.

En contraste a la plusvalía se encuentra la minusvalía, la cual es la pérdida de valor de una propiedad por desastres naturales, inseguridad, violencia o rezago urbano.

Un ejemplo que cita la empresa es la situación que hace unos pocos años atrás experimentaron los inmuebles de estados como Tamaulipas y Michoacán por la situación de inseguridad, que impactó la vida de sus habitantes, situación similar a la caída de precios en inmuebles ubicados en la colonia Roma y Condesa luego del terremoto de 1985.

¿De qué va actualmente?

Horacio Urbano, experto en temas de desarrollo urbano, citado por Radio Fórmula, señaló que el gobierno no tiene recursos para hacer infraestructura urbana y la forma más sensata de obtener esos recursos, es que los grandes proyectos inmobiliarios paguen un poco a cuenta del beneficio, que van a obtener por el uso de ese suelo.

“La plusvalía que sigue latente y se sigue pagando en el mundo, y muchas ciudades mexicanas van a estar ahí, pero en ningún momento va a afectar a un particular, una persona que quiera vender su casa, que su casa haya ganado una plusvalía a lo largo de los años, no tiene que compartir nada de esto con el gobierno; los únicos que pagarían por captación de plusvalía son los desarrolladores inmobiliarios”, explicó.

Agregó que con la captación de la plusvalía se podría eliminar la corrupción en los temas inmobiliarios.

Cabe destacar que la Norma General de Vivienda para Trabajadores de la CDMX pretende crear las condiciones para que pueda haber vivienda para los trabajadores que son derechohabientes de la seguridad social, o sea, los que están afiliados al Infonavit y al Fovissste, que anteriormente, no podían acceder a vivienda.

“De nada sirve que haya miles de personas con derecho de crédito Infonavit y Fovissste porque no van a encontrar viviendas a precio adecuado en la Ciudad de México, esa es una de las cosas que buscaba esta norma”, comentó Horacio Urbano, citado por The Huffington Post.

Agregó que dicha ley deja fuera a los profesionistas independientes, a los trabajadores que cobran a través de un recibo de honorarios y a los emprendedores, que por las condiciones laborales del país y de la misma población, cada día son más.

“Es una ley muy light, que no tiene ninguna herramienta para acelerar la producción de vivienda, y no estoy hablando de apoyar a los empresarios, sino que, si tú aumentas las densidades en el suelo, puedes hacer más casas y te va a costar menos”, explicó al medio.

 

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x