CDMX garantiza protección a las mujeres

La Ciudad de México es pionera y emblemática al garantizar el acceso a una vida libre de violencia a las mujeres, con acciones y políticas públicas que son punta de lanza en la implementación de programas que promueven sus derechos.

Ciudad de México – El Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, encabezó este jueves la Primera Sesión Ordinaria 2017 de la Comisión Interinstitucional del Programa “CDMX, Ciudad Segura y Amigable para Mujeres y Niñas”, en la que participaron la representante de ONU Mujeres, Ana Güezmes, integrantes del Gabinete Legal y Ampliado, así como autoridades delegacionales.

“Hoy tenemos un marco normativo fundamental en la Ciudad de México que es la Constitución, que en su Artículo 11, inciso C, marca de manera puntual el valor de la mujer para la CDMX y sus derechos”, resaltó.

Detalló que su administración tiene cinco objetivos, de los que se desprenden 39 políticas públicas y 209 acciones específicas, entre las que destacan “Viaja Segura”, “Camina Segura” y la participación comunitaria, donde los jefes delegacionales ocupan un papel fundamental.

El mandatario capitalino indicó que el Instituto de las Mujeres de la Ciudad de México (INMUJERES CDMX), la Consejería Jurídica y de Servicios Legales (CEJUR) y organizaciones de derechos humanos estarán trabajando en propuestas de reformas de ordenamientos jurídico-penales y de convivencia cívica.

“Si no ponemos orden sucede lo que acaba de acontecer en Avenida Paseo de la Reforma, apenas hace unos días, pero con mayor frecuencia, ese accidente es uno de los accidentes de la Ciudad de México, que fue terrible por sus consecuencias, pero si nosotros no hacemos políticas públicas para poner orden, se puede desbordar así”, señaló.

En el marco de estas acciones se impulsará la campaña “No es de Hombres”, de la mano con ONU Mujeres, para impulsar un cambio de cultura entre los capitalinos y promover el respeto a las mujeres.

El Sistema Metrobús reforzará los espacios exclusivos para mujeres en estaciones y autobuses de la Línea 7 y se instalaran módulos de atención a usuarias en caso de violencia sexual en las estaciones Tepalcates, en la Línea 2, y San Juan de Aragón, en la Línea 6, en el Centro de Transferencia Modal (CETRAM) Buenavista.

También continuará la entrega de silbatos “Vive Segura” en el transporte público; hasta el momento se han entregado 300 mil unidades y se espera alcanzar 700 mil.

La representante de ONU Mujeres en México, Ana Güezmes, refrendó el respaldo a la Ciudad de México para articular políticas públicas y acciones que contribuyan a un cambio cultural acorde con la nueva agenda urbana y de desarrollo sostenible.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x