CAMe señala que el problema de la contaminación debe resolverse coordinadamente

Debido a los altos índices de contaminación en la Zona del Valle de México y las constantes implementaciones de contingencia, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) indicó que, para terminar con el problema, se requiere de un trabajo coordinado.

Ciudad de México – Martín Gutiérrez, coordinador ejecutivo de la CAMe, señaló que las entidades que componen la Megalópolis deben trabajar de manera conjunta y coordinada para resolver el problema de contaminación, además de que dicha solución será a largo plazo.

Señaló que resolver la calidad del aire del Valle de México no se puede hacer solo, hay cinco cuencas atmosféricas que hacen transporte de contaminantes; lo que genera la Ciudad de México no se queda aquí, se mueve en una cuenca y en muchas ocasiones se va al Estado de México, Morelos e inclusive —en algunos niveles donde el viento permite la dispersión alta— se va a Puebla, y lo de otras entidades.

“La única forma de resolverla es con una política pública y estrategias megalopolitanas con enfoque de cuenca. De nada nos sirve aquí responsabilizar a otra entidad porque no es cierto. Por eso todas las decisiones que se toman en la CAMe, son por censo y ahí están asentadas todas las entidades y gobierno federal”, señaló en entrevista para El Universal.

El titular de la CAMe argumentó que registrar disminuciones en los índices contaminantes es un trabajo a largo plazo, por lo que aun con las medidas anunciadas hasta el momento, en los próximos años seguirá habiendo contingencias.

Destacó que, aunque en las últimas dos semanas se ha tenido que activar la Fase 1 de Contingencia Ambiental por los altos niveles de ozono, éstos no han superado los 200 puntos en el Índice Metropolitano de la Calidad del Aire (Imeca), como sucedió en 2016.

“No es una sola medida la que resolverá el fondo del asunto, las medidas de contingencia —sacar de circulación, cerrar de alguna manera algunos comercios, reducir 30% y 40% las emisiones en las industrias— es para controlar las concentraciones que tienes en este periodo de contingencia”, destacó el funcionario federal.

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x