Home || Hasta el momento || CONAGO instala comisión ejecutiva para el cumplimiento de la Agenda 2030

CONAGO instala comisión ejecutiva para el cumplimiento de la Agenda 2030

conago agenda 2030
La Agenda 2030 es un plan de acción de largo plazo a favor de las personas, el planeta y la prosperidad/Imagen: CDMX

viernes 16 de junio de 2017

Con el objetivo de alcanzar el desarrollo sostenible en el país, la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) instaló este jueves la Comisión Ejecutiva para el Cumplimiento de la Agenda 2030.

Ciudad de México – El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, y presidente de la CONAGO, Miguel Ángel Mancera Espinosa, indicó que la próxima reunión relacionada con la Agenda 2030 tiene dos metas: instalar todas las comisiones en los gobiernos de la República Mexicana y presentar la Plataforma Digital para seguimiento de los Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS) de la CONAGO.

La coordinación de la Comisión Ejecutiva para el Cumplimiento de la Agenda 2030 CONAGO está a cargo del gobernador del estado de Colima, José Ignacio Peralta Sánchez, y el gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, asumió la vicecoordinación.

El Jefe de la Oficina de la Presidencia y Secretario Ejecutivo del Consejo Nacional de la Agenda 2030, Francisco Guzmán Ortiz, entregó a los integrantes de la comisión la Guía para Incorporar el Enfoque de la Agenda 2030 en la elaboración de los Planes Estatales y Municipales de Desarrollo, documento que se sumará a estos trabajos.

Apuntó que en esta comisión es fundamental el intercambio de buenas prácticas para retomar experiencias exitosas y adaptarlas a las necesidades de cada estado.

“Pienso, por ejemplo, en el exitoso programa que ha impulsado el Gobierno de la Ciudad de México: ‘El Médico en Tu Casa’, que, si bien contribuye directamente al ODS número tres de salud y bienestar, también de forma transversal estaría apoyando a otros ODS”, resaltó.

El subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, embajador Miguel Ruiz Cabañas Izquierdo, informó que México facilitará también un diálogo global en materia migratoria.

“En la Cancillería vamos a seguir dando todo el apoyo a la CONAGO, el apoyo a los gobiernos de los estados, con la información que a nivel internacional se genere, ese es el compromiso del canciller”, apuntó.

La Agenda 2030 es un plan de acción de largo plazo a favor de las personas, el planeta y la prosperidad con 17 ODS:

  1. Poner fin a la pobreza en todas sus formas en el mundo.
  2. Poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria, la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible.
  3. Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades.
  4. Garantizar una educación inclusiva equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos.
  5. Lograr una igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas.
  6. Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos.
  7. Garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna para todos.
  8. Promover el crecimiento económico inclusivo y sostenible, el empleo pleno, productivo y el trabajo decente para todos.
  9. Construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación.
  10. Reducir la desigualdad en y entre los países.
  11. Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.
  12. Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles.
  13. Adoptar medidas urgentes para combatir el Cambio Climático y sus efectos.
  14. Conservar y utilizar en forma sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible.
  15. Proteger, restablecer y promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres, gestionar los bosques de forma sostenible, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras y poner freno a la pérdida de la diversidad biológica.
  16. Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y crear instituciones eficaces responsables e inclusivas a todos los niveles.
  17. Fortalecer los medios de ejecución y revitalizar la alianza mundial para el desarrollo sostenible.

 

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Detter Hanzel Forteza Maya

Licenciado en Ciencias de la Comunicación con especialidad en temas de negocios y economía.

x

Check Also

Como parte de un experimento piden voluntarios para beber cerveza por 56 días

Como parte de un experimento piden voluntarios para beber cerveza por 56 días

Con la intención de examinar la eficacia de un antioxidante, que contiene ...