Home || Hasta el momento || Denuncian deficiencias en sistema de justiica laboral en la CDMX

Denuncian deficiencias en sistema de justiica laboral en la CDMX

sistema de justicia
En muchas ocasiones, los juicios son archivados por inactividad /Imagen: El Horizonte

lunes 19 de junio de 2017

En México el sistema de justicia en materia laboral sigue teniendo un notorio rezago en la resolución de los juicios, tomando como referencia que en el caso específico de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) de la Ciudad de México, indicó el Bufete Jurídico Muñoz Negri.

Ciudad de México – El despacho indicó que se tiene reportado que durante el mes de abril de 2017 se tenían 102 mil 879 expedientes en trámite, una cantidad superior considerando que en la etapa de demanda recibida solamente se reportaron dos mil 066 juicios y en la etapa de juicios terminados se reportaron únicamente tres mil 119 que llegaron hasta este punto, lo que equivale a un 3.031 por ciento del total de los juicios.

“No obstante, de estos tres mil 119 juicios terminados se reportan mil 326 juicios que fueron archivados por inactividad, lo que representa un 42.51 por ciento del total que llegaron a esta etapa final”, indicó en un comunicado.

Señala además que en el mes de enero de 2017 este organismo reportaba que se tenían 102 mil 249 expedientes en trámite y cuatro mil 076 juicios terminados, lo que indica que en cuatro meses hubo un aumento en la cantidad de los juicios que ingresaron, pero se reportaron menos juicios concluidos.

“En muchas ocasiones, los juicios que son archivados por inactividad son consecuencia de que trabajadores, patrones y/o sindicatos dejan de darle seguimiento a los mismos por las deficiencias que se presentan en el proceso”, comenta el Licenciado Julio Enrique Muñoz Negri, Abogado y Director General del Bufete Jurídico Muñoz Negri.

Agregó que otro gran problema que se presenta durante las audiencias de los juicios laborales es la impuntualidad que en ocasiones “se lleva realmente dos o tres horas después de la hora señalada, lo que afecta también los horarios y las agendas de las personas involucradas”.

Prueba de los problemas que se pueden dar en estos procesos laborales por incapacidad y deficiencia de algunos funcionarios de la JLCA es que durante los primeros cuatro meses del año la Contraloría de este organismo ha recibido 72 quejas y denuncias, sin embargo, reporta que todavía tienen 198 quejas y denuncias adicionales en trámite.

El abogado Muñoz Negri agrega con respecto al punto de la duración total de los juicios que una vez que un juicio se termina, se ordena que se pase a dictar la resolución. Los artículos 837 fracción III y 838 de la Ley Federal del Trabajo indican que esta fase no debería tardar más de 48 horas, sin embargo, en la realidad esta etapa también puede llegar a tardar varios meses.

Clasificación de conflictos laborales:

De acuerdo a una publicación del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, los conflictos laborales se pueden clasificar de las siguientes formas:

  • Conflictos Jurídicos Individuales: Surgen entre trabajador y patrón.
  • Conflictos Jurídicos Colectivos: Entre sindicatos y patrones.
  • Conflictos colectivos de Naturaleza Económica: Son los que surgen con motivo de modificar o implantar nuevas condiciones de trabajo, o en su caso el terminar las relaciones colectivas de trabajo.
  • Conflictos Interobreros: Se refiere a los conflictos generados por la preferencia de derechos o por movimientos escalafonarios. Pueden ser entre trabajadores y también entre trabajadores y sindicato junto con el patrón, siendo ellos la parte demandada.
  • Conflictos Intersindicales: Son los que se plantean entre dos o más sindicatos por la titularidad de un contrato colectivo de trabajo.
  • Conflictos entre trabajadores y sindicatos: Son los que surgen con motivo de la aplicación de la “cláusula de exclusión” que fue declarada inconstitucional en el año 2000.

 

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Detter Hanzel Forteza Maya

Licenciado en Ciencias de la Comunicación con especialidad en temas de negocios y economía.
x

Check Also

Graban el rescate de un perro que estuvo una hora nadando en mar abierto

Graban el rescate de un perro que estuvo una hora nadando en mar abierto

La Guardia Costera Británica documentó el rescate de una perro, el cual llevaba más de una hora nadando en mar abierto.

Newsletter