En la CDMX será obligatorio separar la basura, descartan multas

A partir del 8 de julio se deberá dividir en: orgánicos, inorgánicos reciclables, inorgánicos no reciclables, y residuos voluminosos y de manejo especial.

Ciudad de México – Con la finalidad de establecer un nuevo criterio para la separación de residuos sólidos, este martes, representantes de la Sección 1 de Limpia y Transportes del Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno de la Ciudad de México (SUTGCDMX), la Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA) y la Agencia de Gestión Urbana (AGU) analizaron la Norma Ambiental 024 (NADF-024-AMBT-2013).

Dicho ordenamiento establece que a partir del próximo 8 de julio los desechos deberán ser separados y entregados al camión recolector en cuatro categorías: orgánicos, inorgánicos reciclables, inorgánicos no reciclables, y residuos voluminosos y de manejo especial. Es importante destacar que dicha norma no contempla sanciones al respecto.

También se presentó la aplicación para dispositivos inteligentes “Basura Cero CDMX”, disponible para los sistemas operativos iOS y Android. Esta app es gratuita y permite a los usuarios aprender, a través de un juego, la correcta separación de los residuos.

Durante la asamblea extraordinaria, el director de Educación Ambiental de la SEDEMA, Enrique Ortiz, reconoció que la situación de la basura es compleja y tiene múltiples causas, dos de ellas son la cantidad de habitantes y la necesidad de reforzar la cultura de separación, reutilización y reciclaje.

De las 13 mil toneladas diarias generadas en la CDMX, 48 por ciento tienen origen en los domicilios de la población. En promedio, cada habitante genera 1.5 kilogramos de basura al día, de ahí la importancia de impulsar el hábito de separarla y reciclarla para que la nueva norma funcione.

La Ciudad de México es una de las más pobladas del mundo con cerca de nueve millones de habitantes (21 millones si se considera su área conurbada). Esto requiere mayor infraestructura urbana y el desarrollo de nuevos comercios e industrias, situación que deriva en un incremento progresivo en la generación de residuos.

La titular de la SEDEMA, Tanya Müller García, señaló que la CDMX es una de las cinco urbes que más basura genera en el país, por lo que es necesaria la corresponsabilidad del gobierno y la población para lograr que la cultura del reciclaje se fortalezca.

Hugo Alonso Ortiz, secretario general de la Sección 1 de Limpia y Transportes, convocó a colaborar con las instituciones para la difusión de la norma en las colonias y entre los vecinos con los que interactúan en el trabajo diario.

Sostuvo que hay que demostrar a las personas que no es con sanciones, ni multas como se puede tener una ciudad limpia, sino con conciencia y educación para separar la basura y evitar efectos adversos, inundaciones, plagas o focos de infección.

 

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
1 Comentario
Más viejo
Nuevo Más Votado
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
alejandro

tenemos de vecinos una familia que NO quiere separar la basura y el camion nos regresa las bolsas de ellos; aun cuando se les ha indicado, no les interesa; sera que el gobierno de la cdmx tenga que implementar las multas, para estos casos?

1
0
Danos tu opinión.x
()
x