Iztapalapa y Miguel Hidalgo intercambian información sobre desastres naturales

Funcionarios de la delegación Miguel Hidalgo conocieron a detalle el funcionamiento del Sistema Múltiple de Alerta Temprana (SMAT) de Iztapalapa, con el objetivo de implementarlo en su demarcación.

Ciudad de México – Según un comunicado, el director de Protección Civil de la delegación Iztapalapa, Luis Eduardo Pérez-Ortiz Cancino se reunió con su homólogo de Miguel Hidalgo, Neftalí Héctor Gómez Gil Guzmán.

Durante el encuentro, acordaron sumar esfuerzos para capacitar al personal de Miguel Hidalgo e invitar al gobierno de Benito Juárez para formar un corredor oriente-poniente que prevenga pérdidas y reduzca los costos generados por desastres naturales.

Pérez-Ortiz Cancino resaltó los beneficios de invertir en prevención y enfatizó que la parte fundamental en un sistema de alerta es la respuesta de las personas en riesgo, en este caso los vecinos.

“En Iztapalapa hemos tenidos resultados extraordinarios porque la gente es la que conoce sus riesgos y ellos fueron los que nos dieron las bases; ahora parece que tenemos a cinco mil meteorólogos informándonos en tiempo real, así se construye la inteligencia colectiva de riesgos”, señaló.

A su vez, el director de Protección Civil en Miguel Hidalgo consideró que la inundación que afectó a su demarcación el 28 de junio pasado sirvió para preguntarse cuáles son los riesgos reales en las 17 colonias que tienen identificadas como susceptibles ante lluvias.

“Estamos gratamente sorprendidos por el éxito obtenido en tan poco tiempo, queremos conocer los pormenores y especificaciones para replicar este producto tan exitoso”, comentó.

Gómez Gil coincidió con su homólogo de Iztapalapa en que la responsabilidad en la emisión de alertas por lluvias y otros riesgos, en primera instancia corresponde a los gobiernos locales, sin importar la denominación o partido que gobierne.

Reconoció además que tras la inundación se restableció el orden en tres días con sólo daños materiales, pero existen otros riesgos con capacidades destructivas mayores como derrumbes generados por lluvia, situación que Iztapalapa ya ha atendido con anterioridad.

“En este caso, si bien hay una diferencia diametral en lo económico, el común denominador es salvaguardar la vida humana y nuestros vecinos también deberían estar avisados del riesgo potencial que representa una lluvia”, declaró.

A nombre de la jefa delegacional de Miguel Hidalgo, Xóchitl Gálvez, agradeció la hospitalidad del personal de la delegación Iztapalapa y las facilidades para conocer el funcionamiento y compartir el conocimiento generado a través del SMAT.

A la reunión también acudieron la subdirectora de Manejo Integral de Riesgos, Michelle Muñoz Cruz; los jefes de Unidad Departamental, David González y Diego Herrera, así como el subdirector operativo de Prevención del Delito, Jesús Medina Torreroz, y la líder coordinadora de Proyectos de Base Plata Miguel Hidalgo, Iveth García.

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x