Home || Hasta el momento || Se registran 12 feminicidios al día en AL; 7 de ellos ocurren en México: CNDH

Se registran 12 feminicidios al día en AL; 7 de ellos ocurren en México: CNDH

Se registran 12 feminicidios al día en AL; 7 de ellos ocurren en México: CNDH
Cuartoscuro

lunes 13 de noviembre de 2017

La CNDH indica que en casi 85% de las entidades federativas del país se considera que existe “un contexto de violencia feminicida”.

A pesar de los esfuerzos, la violencia en contra de la mujer en México y América Latina no sólo parece no haber disminuido, sino que, incluso, parece aumentar cada día.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), dio a conocer que de 12 feminicidios que se cometen todos los días en América Latina, siete ocurren en México, una tasa altísima que lo coloca como uno de los países más peligrosos para las mujeres de la región.

Te puede interesar: Anayetzin Damaris un caso más de feminicidios en la CDMX

Ante estas alarmantes estadísticas, el ombusman nacional Luis Raúl González Pérez, indicó a La Jornada que será posible contrarrestar los feminicidios sólo cuando los representantes de los tres niveles de gobierno reconozcan que en varias regiones del país existen graves problemas de violencia homicida en contra de las mujeres.

En entrevista con el medio citado, Pérez indicó que las autoridades, en especial las estatales, debe considerar como una herramienta para evitar la violencia al programa de Alertas de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM),  en lugar de actuar como si se tratara de un golpe político.

El ombusman indicó que a la fecha existen 28 procedimientos de AVGM en 27 entidades del país (hay dos procesos en Veracruz). Esto significa que en casi 85% de las entidades federativas se considera que existe “un contexto de violencia feminicida”.

Por el momento, 12 entidades ya han sido declaradas alertas por violencia feminicida: el Estado de México, Nuevo León, Morelos, Nayarit, Chiapas, Michoacán, uno de los dos en Veracruz, Sinaloa, Colima, San Luis Potosí, Guerrero y Quintana Roo; cinco están en plazo de cumplimiento de seis meses (Jalisco, Campeche, Zacatecas, el otro de Veracruz y Yucatán).

La CNDH indicó que en cuatro entidades (Oaxaca, Durango, Coahuila y Ciudad de México) ya iniciaron los procesos para emitir la declaratoria, y en siete se determinó no declarar la alerta (Baja California, Querétaro, Guanajuato, Tlaxcala, Sonora, Puebla y Tabasco).

Mientras tanto, Baja California, Chihuahua, Tamaulipas, Aguascalientes e Hidalgo aún no cuentan con un proceso de AVGM.

Violencia feminicida en la capital del país

Según datos de la Procuraduría General de Justicia capitalina, entre enero de 2013 y julio de 2017 se abrieron al menos 237 carpetas de investigación por feminicidio.

En cuanto a delegaciones, Iztapalapa fue la demarcación en la que en ese lapso de tiempo acumuló más feminicidios, con 51 carpetas de investigación.

Con información de La Jornada y Vanguardia

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Erik Escudero

x

Check Also

El hombre somnoliente

El hombre somnoliento

La sociedad que alguna vez se jactó de gozar del esplendor de la lucidez, de haber dejado atrás el oscurantismo del Medioevo, se redujo a una masa adormecida que deambula entre la realidad y el sueño, entre la verdad y la mentira.