Home || Hasta el momento || Capitalinos creen que ni ciclistas ni automovilistas se respetan entre si

Capitalinos creen que ni ciclistas ni automovilistas se respetan entre si

Sólo el 22% de los encuestados cree que la CDMX está preparada para recibir a más ciclistas
Sólo el 22% de los encuestados cree que la CDMX está preparada para recibir a más ciclistas/Imagen: Treff3

miércoles 6 de diciembre de 2017

De unos años a la fecha, el uso de bicicletas en la Ciudad de México va en aumento, tanto así que poco a poco vemos que en ciertas zonas de la capital se han habilitado vías exclusivas para los ciclistas, seguros para ciclistas, rodadas nocturnas y por supuesto más estaciones de Ecobici.

Ciudad de México – Sin embargo, todos estos esfuerzos están en una etapa muy temprana, pues aún faltan cosas por hacer para mejorar el uso de este transporte. Según estadísticas de la Secretaría de Salud, de 2007 a 2012, el número de ciclistas fallecidos aumentó cinco por ciento en dicho periodo, lo que se puede traducir que cada día son atropellados 20 ciclistas y al año fallecen 200 velocipedistas.

Para conocer la opinión de los capitalinos frente al incremento de ciclistas en la Ciudad de México y el uso de transportes alternativos, la casa encuestadora De las Heras Demotecnia, realizó el siguiente estudio, donde consignó que 64 por ciento de los capitalinos encuestados se trasladan a través de transporte público, el 17 por ciento utiliza su automóvil, mientras que solamente el cinco por ciento usa la bicicleta para llegar a su destino.

Sobre la posibilidad de que los encuestados utilicen la bicicleta como medio de transporte, 45 por ciento de mexicanos sí han contemplado su uso, el resto nunca lo ha visto como una opción.

De este universo, la principal razón para no usar la bicicleta fue que 34 por ciento dijo que es peligroso y no existen vías para este medio de transporte, seguido del 22 por ciento, quienes argumentaron que su destino queda muy lejos, el 15 por ciento no sabe andar en bicicleta, 10 por ciento contestó que no tiene bicicleta y el cinco por ciento dijo que es cansado, de acuerdo con el estudio de Demotecnia.

Cuando se les preguntó a los participantes si han tenido algún accidente mientras utilizaban la bicicleta, el 50 por ciento dijo que sí y el otro 50 por ciento dijo que no. Sobre qué tan seguras son las calles de la CDMX para los ciclistas y peatones, 77 por ciento dijo que no son nada seguras frente al 20% que dijo que son algo seguras. Sólo el dos por ciento cree o piensa que son muy seguras.

Si se garantizara la seguridad de los ciclistas y se construyeran nuevas vías especiales para ellos, 71 por ciento de los entrevistados reconocieron que utilizarían la bicicleta como medio de transporte.

 

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Detter Hanzel Forteza Maya

Licenciado en Ciencias de la Comunicación con especialidad en temas de negocios y economía.

x

Check Also

Noticias de la semana en imágenes

Resumen de noticias en imágenes de lo más relevantes registradas en la semana del 11 al 15 de diciembre en México y el mundo.