Home || Entrevistas || Salomón Chertorivski – ¡en qué sustenta tomar el frente!

Salomón Chertorivski – ¡en qué sustenta tomar el frente!


miércoles 17 de enero de 2018

Sus propuestas como muestras de solución a temas que mantienen en alerta a la Ciudad de México y esta es una inmersión al por qué se enfrentará:

Quien ha recorrido las calles de la Ciudad de México (CDMX) puede corroborar que es una de las más complejas e intensas megalópolis del mundo que ofrece cultura, tradición, riqueza gastronómica y diversidad arquitectónica que enmarca la historia y el crecimiento del país.

Existen factores que opacan la belleza de la capital mexicana y ensombrecen la realidad de sus habitantes que día a día se enfrentan a encontrar soluciones a sus problemas de movilidad, mala calidad del aire, inseguridad, falta de oportunidades, corrupción; entre otras.

Para muchos de los capitalinos, la CDMX no aguanta más y requiere de cambios urgentes y medidas estratégicas que den solución en el corto, mediano y largo plazo a problemas fundamentales que entorpecen el buen funcionamiento de la megalópolis.

En medio del caos, a escena sale Salomón Chertorivski Woldenberg, un político y economista que por más de dos décadas ha trabajado en la administración pública y que actualmente es uno de los precandidatos del Frente Ciudadano por la gubernatura de Ciudad de México.

Las propuestas de Salomón Chertorivski 

A lo largo de su carrera, Salomón Chertorivski ha sumado logros en distintos sectores como la salud y el desarrollo económico.  A él se le atribuyen programas como “El seguro popular” que logró implementar cuando era secretario de salud durante la administración del expresidente Felipe Calderón, además logró rescatar y reconstruir las tiendas y recursos alimenticios como director de Diconsa.

Ahora, en 2018, en su búsqueda por ganar la candidatura a la gubernatura de la CDMX por la coalición del Frente Ciudadano (PAN y PRD) y enfrentar en boletas a Claudia Sheinbaum de Morena,  Chertorivski Woldenberg identifica siete puntos clave que dañan el dinamismo de la ciudad. “Los siete pecados capitales” como los nombra es su libro, conjugan los aspectos más importantes a atender para poder generar resultados.

La estrategia para lograr superar los retos

En entrevista con El Semanario, Salomón Chertorivski compartió las soluciones que  visualiza para los retos de la CDMX y la estrategia que busca implementar para lograr dar solución.

“En cada uno de los espacios donde he estado hay resultados, resultados concretos que la gente puede mirar y que beneficiaron a la gente”,  dijo Salomón Chertorivski en entrevista con El Semanario.

El ex titular de desarrollo económica de la CDMX indicó tres puntos clave como los que le han permitido garantizar resultados en sus distintos cargos. 1) Diagnosticar correctamente 2) Encontrar los pasos a implementar para que hay percepción de cambio, e 3) Implementar los temas a mediano y largo plazo.

Su diagnóstico actual de la CDMX: Los “siete pecados capitales” y sus soluciones

Abastecimiento de agua – El compromiso es incrementar el abastecimiento de aguas en las colonias en donde una vez por semana se tiene agua.

Solución: “Programa Fuga Cero” evitar que el 40 por ciento del agua que llega a la ciudad de México se desperdicie.

Estrategia: Inversión en el mantenimiento de la red de tubería de agua y garantizar la reparación del problema que ha aquejado a la CDMX por décadas con una inversión de 8mil mdp anuales por seis años.

Seguridad – El compromiso es disminuir los índices delictivos.

Solución: mejorar las condiciones económicas de las personas.

Estrategias: atacar el problema no sólo a través de implementar recursos tecnológicos, sino fomentar las condiciones económicas de los ciudadanos, disminuir la desigualdad, mejorar mecanismos de distribución y mejoras laborales y salariales de las personas.

¿Cuáles son las garantías de una ciudad segura?

Salomón Chertroviski se declara un profundo conocedor del tema de seguridad y para garantizar el éxito en su estrategia buscará mejorar las condiciones de la policía capitalina, dignificar sus áreas de trabajo y fomentar el respeto de la ciudadanía.

Economía – Mejoras al salario mínimo sin afectar la inflación

“Cuando el salario crece, se expande la economía. La estrategia es incrementar los salarios a los que menos ganan (…) Mejorar la calidad laborar y disminuye la rotación laboral. Genera mayor productividad y activa la economía”

Dentro de su estrategia para fomentar la actividad económica de la CDMX, se incluye el combate al mercado informal y la transparencia en el uso de recursos públicos.

“Yo voy a transparentar todos los pesos y voy a explicar con claridad a que se destinan”.

Movilidad – Combatir los congestionamientos y mejorar los tiempos de traslado.

Solución 1: Desarrollo orientado al transporte público.

Estrategia: Inversión en la construcción y mejora de las líneas del metro.

Solución 2: Acortar las distancias del hogar al trabajo.

Estrategia: Construcción vivienda económica en zonas que sean susceptibles para aceptarlas.

Calidad del aire – Combate a la contaminación y mejorar la calidad del aire.

Solución1: Detener la deforestación de los bosques y pulmones de la CDMX.

Estrategia: Pagarle a la gente que vive cerca de los bosques para que los cuide y que esa sea su trabajo.

Solución 2: cambio de energías

Estrategia: cambio de fuente de energía en los autos del transporte público y mejor manejo de basura de manera responsable.

Planeación urbana – Mejorar la urbanización de la ciudad.

Solución: Mejorar la planeación y movilidad al oriente de la CDMX, zonas de las más afectadas y olvidadas.

Estrategia: aprovechar los espacios como el actual AICM.

Gobierno con honestidad – Combate a la corrupción.

Solución: Vigilar todas las órdenes de gobierno y combatirlo con firmeza.

Estrategia: Tecnología permite transparentar los ingresos al gobierno de la CDMX.

 

Salomón Chertorivski reconoce que todos los puntos señalados en su propuesta de cambio requieren la colaboración no sólo de las instancias gubernamentales, sino de la sociedad en su conjunto.

En su entrevista exclusiva para El Semanario, destacó la necesidad de crear un pacto entre el gobierno y la ciudadanía, en donde cada parte asuma su responsabilidad y compromiso para llevar los cambios al éxito deseados por todos y en conjunto lograr hacer de la CDMX una ciudad de calidad y atracción en inversión y turismo para el mundo.

 

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Adriana Murillo

Adriana Murillo
Economista por la UNAM, coordinadora editorial de noticias en medios digitales, amante del café y con un profundo amor por México.