Home || Lo más destacado || Aumenta robo de equipaje en el AICM durante 2017

Aumenta robo de equipaje en el AICM durante 2017

equipaje
De las 60 denuncias presentadas en 2017, Iberia sumó 17, VivaAerobus 15/Imagen: Easy.Viajes

lunes 12 de febrero de 2018

El aumento de robo de equipaje en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (CDMX) aumentó en 25 por ciento en 2017, en relación con el año anterior.

Ciudad de México – El Consejo Ciudadano de la Ciudad de México detalló que dicho hurto ocurre principalmente en la zona de manejo de equipaje, por lo que varios usuarios han denunciado el hecho, de las cuales, la mayoría viajó por las aerolíneas VivaAerobus, de origen mexicano e Ibería, de origen español.

Al respecto, el Consejo, en 2017 se registraron 60 denuncias por este delito, mientras que en 2016 se reportaron 48 casos, lo que representa un aumento de 25 por ciento. A su vez, el año pasado se observó y documentó que el robo es cometido por el personal de las empresas de seguridad que contratan las aerolíneas. Se inciiaron en

Indicó que, de las denuncias realizadas, 48 de las incoadas en 2016, VivaAerobus cuenta con 11; seguida de Interjet, con 9 carpetas y Volaris con 7. El resto se dividieron en las demás de empresas. De las 60 presentadas en 2017, Iberia sumó 17, VivaAerobus 15 y Volaris 7, el resto quedaron repartidas en el resto de aerolíneas.

Explicó que el principal modus operandi establecido es que abren los equipajes para extraer objetos personales, desde perfumes y ropa hasta relojes, joyas, dinero en efectivo, tarjetas bancarias y electrónicos.

“En estos casos, la responsabilidad legal recae en la aerolínea por pérdidas y extravíos de objetos del equipaje, las cuales asumen la responsabilidad de la reparación del daño, pero no en subsanar el problema”, dijo el Consejo.

Las recomendaciones para los viajeros

Ante estos hechos, el Consejo Ciudadano de la Ciudad de México recomendó a los usuarios del AICM 10 acciones para evitar este tipo de robos.

Entre las recomendaciones están marcar el equipaje con un listón, rotulador o cualquier objeto que te permita identificarla como de tu propiedad; usar un candado de seguridad para cerrar el equipaje.

Asimismo, propuso etiquetar el equipaje con nombre, correo y dos teléfonos, en caso de pérdida o extravío será más fácil localizarte; y, si está en posibilidad económica, embalar el equipaje para evitar la apertura del mismo.

Otras recomendaciones son mantenerse al tanto del equipaje en todo momento, siempre a la vista; sácale copia a todos tus documentos de viaje como boletos de vuelo, identificaciones y tarjetas bancarias y llévalos contigo en tu bolsa de mano.

 

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Detter Hanzel Forteza Maya

Detter Hanzel Forteza Maya
Licenciado en Ciencias de la Comunicación con especialidad en temas de negocios y economía.