Home || Hasta el momento || Capitalinos usan el doble de agua que en Nueva York o París

Capitalinos usan el doble de agua que en Nueva York o París

Capitalinos usan el doble de agua que en NY o París
Tomada de Twitter | @Del_Iztapalapa

jueves 22 de marzo de 2018

Aunque la mayoría de los capitalinos considera que paga mucho por su consumo de agua, lo cierto es que los expertos en temas medioambientales y del agua, coinciden en que, de hecho, se trata de una percepción errónea.

Desde hace varios años, la Ciudad de México vive un importante problema por el suministro del agua. El vital recurso, en algunas delegaciones, es un lujo que muchas familias no pueden darse, sin embargo, estudios recientes mostraron que en la capital del país se desperdician miles de litros del vital líquido.

De acuerdo con un reporte de Excélsior, los capitalinos gastan en promedio 300 litros de agua al día, una cantidad que es equivalente a 15 garrafones de agua y que representa el doble de lo que consumen habitantes de otras grandes ciudades como París, Londres o Nueva York, en donde se emplean no más de 150 litros al día.

Te puede interesar: Día Mundial del Agua, La respuesta está en la naturaleza

Capitalinos pagan poco por agua

Aunque la mayoría de los capitalinos considera que paga mucho por su consumo de agua, lo cierto es que los expertos en temas medioambientales y del agua, coinciden en que, de hecho, se trata de una percepción errónea.

De acuerdos con datos del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), en promedio, por cada mil litros que usan los capitalino en sus hogares pagan entre 2.7 y 12.3 pesos, que corresponden a la tarifa más baja y la más alta de las cuatro que se cobran en la capital.

En contraste, por una botella de agua para beber, en promedio se paga entre 10 y 12 pesos por litro, o 40 pesos por un garrafón de 20 litros, es decir, dos pesos por litro.

Rumbo a una conciencia del agua

Se trata de datos que se deben tomar en cuenta, especialmente en el marco del Día Mundial del Agua, que se celebra cada 22 de marzo desde 1992, ya que un número importante de capitalinos no valoran el esfuerzo que implica llevar el agua a sus casas o piensan que debido a que el líquido es un derecho que está en la Constitución no debería tener costo, aunque la desperdicien.

Y es que, como explica Óscar Monroy, investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), maestro en ciencias de la ingeniería ambiental, “no hay conciencia del valor del agua” en la capital del país.

Con información de Excélsior

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*