Home || Hasta el momento || Seguridad de ciclistas debe ser prioridad en diseño vial

Seguridad de ciclistas debe ser prioridad en diseño vial

biclicleta
La actual administración federal, ha incorporado un nuevo concepto de Movilidad Urbana al Sistema Nacional de Planeación/Imagen: CDMX

miércoles 23 de mayo de 2018

Uno de los objetivos del gobierno federal ha sido promover el ejercicio y al mismo tiempo fomentar una mejor cultura vial. En muchas ocasiones la idea solo queda cimentada en papel, pero no en la mente de las personas; es por ello que una de las prioridades debe ser un diseño vial que realmente proteja a los ciclistas

Ciudad de México. De acuerdo con la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México (Semovi) al año mueren seis ciclistas en la metrópoli al verse implicados en accidentes viales y que en su mayoría fueron protagonizados por conductores de automóviles.

La secretaría señala que tan solo en 2015 se reportaron 19 ciclistas fallecidos, lo que lo convierte en el año con más incidentes de este tipo.

Si eres ciclista debes ver este video 

Reglas básicas paraciclistas urbanos

La educación vial también es OBLIGACIÓN de los ciclistas. 6 reglas básicas para ser un conductor responsable http://bit.ly/2vds47H

Posted by El Semanario Sin Límites on Wednesday, August 23, 2017

 

Para erradicar este tipo de hechos, la actual administración federal, ha incorporado un nuevo concepto de Movilidad Urbana al Sistema Nacional de Planeación. Además se elaboró un documento moderno para proyectar vías urbanas, el Manual de calles: diseño vial para ciudades mexicanas, el cual define las recomendaciones y metodologías para la creación de espacios viales de calidad, seguros, eficientes e incluyentes

“Es una de las primeras medidas del país para impulsar una política de movilidad sustentable, bajo una visión planeada y ordenada de las ciudades, a fin de lograr los compromisos asumidos en la Nueva Agenda Urbana firmada por México en octubre de 2016 en Quito, y cumplir los Objetivos del Desarrollo Sostenible al año 2030”, señala Notimex.

En la pirámide de la movilidad de este manual, los peatones son los de mayor prioridad, seguidos por los ciclistas; después están los usuarios y operadores de transporte público y servicios de emergencia; los de transporte de carga y al final, los usuarios de vehículos particulares.

El nuevo manual se considera actualmente una guía nacional para conocer, mediante el trabajo de campo, la oferta que conforman la infraestructura o los servicios de transporte y la demanda, en la que se incluye el flujo de peatones, ciclistas, unidades de transporte público, vehículos de carga y automóviles.

“Por ejemplo, para contar con indicadores de movilidad recomienda realizar un conteo de peatones y ciclistas que pasan por una sección, distinguiendo su edad y género; de plazas o lugares de estacionamiento para automóviles; así como de vehículos y personas en una intersección, o medir los tiempos de recorrido en diferentes medios de transporte”, citó la agencia de noticias.

En el caso particular de la Ciudad de México, cada semana se organiza el Paseo Dominical en avenida Reforma en donde, por unas horas, se reserva la avenida para ciclistas y corredores. Ello aunado al programa de Ecobici que desde 2013 fomenta, en la zona centro de la Ciudad, el uso de las bicicletas rentadas y el mejoramiento de infraestructura vial para adecuar espacios exclusivos para los usuarios de este medio de transporte.

Pero no todo depende de que existan manuales ni largos textos que hagan ver una Ciudad que se preocupa por los ciclistas y demás personas que no viajan en un automotor, sino que está en cada uno de sus habitantes fomentar una cultura de respeto y de mejoramiento vial.

Un ejemplo de lo anterior es el Foro Mundial de la Bicicleta, que en 2017 fue realizado en México, el cual nació de un incidente en Porto Alegre, Brasil, donde un automovilista atropelló a 20 ciclistas en 2011.

En dicho foro se incluyen conferencistas, talleres y visitantes nacionales e internacionales para dialogar sobre movilidad urbana no motorizada y, especialmente, sobre la cultura y el derecho de los ciclistas al tránsito en la ciudad.

Síguenos en Facebook – Twitter – Telegram

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Detter Hanzel Forteza Maya

Detter Hanzel Forteza Maya
Licenciado en Ciencias de la Comunicación con especialidad en temas de negocios y economía.