¿Qué pasó en la Plaza Artz Pedregal? Estas son las empresas detrás de su construcción

De manera preliminar se ha establecido que el daño ocurrió en la estructura de la zona nor-oriente, que comprende la fachada B y pasillo denominado cantiliver.

El día de ayer, minutos después de las 11 de la mañana, trabajadores de varios locales de la plaza Artz Pedregal, ubicada en Periférico Sur, escucharon un fuerte “crujido”. Alertados, salieron del lugar. Los responsables de la mega plaza advirtieron que algo andaba mal con una de las trabes, por lo que pidieron evacuar de inmediato las instalaciones.

Eso fue lo que salvó vidas.

Diez minutos más tarde, parte de la estructura del centro de lujo, inaugurado apenas en marzo de este año, se vino abajo. No hubo ninguna causa natural para el derrumbe del volado de la plaza, para las autoridades capitalinas la probable causa es muy clara: negligencia.

Te puede interesar: VIDEO: Colapsa techo de Artz Pedregal, centro comercial inaugurado hace 4 meses

Así lo confirmó el día de ayer el jefe capitalino, José Ramón Amieva, quien aseguró ante medios de comunicación que es “evidente que hubo negligencia, porque se cayó y se cayó por algo. Como no fue una causa natural, tenemos que investigar las causas humanas que pudieron haberlo generado, tanto de acción, como de omisión”.

También el día de ayer, después de que se comprobó que no hubo lesionados ni fallecidos, la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX) confirmó ayer que se han iniciado las indagatorias correspondientes y de manera preliminar se establece que el daño ocurrió en la estructura de la zona nor-oriente, que comprende la fachada B y pasillo denominado cantiliver.

“Lo anterior habría derivado de un sobrepeso que se originó en la terraza que se encuentra en el último nivel, donde estaba una jardinera perimetral; además, como indicios visibles, se detectó que cuatro trabes principales y secundarias no eran concordantes por placas deformadas y pernos degollados”, precisó la dependencia en un comunicado.

¿Quiénes son los responsables de la obra?

Con una inversión de cerca de 5,000 millones de pesos en el desarrollo Artz Pedregal y con apenas cuatro meses de funcionamiento, el mega desarrollo ha puesto de nueva cuenta sobre la mesa el tema de la corrupción y la irregularidad de algunas construcciones en CDMX.

Grupo Sordo Madaleno anunció desde 2013 que este sería uno de sus proyectos inmobiliarios más icónicos. Ahora, el grupo está en la mira de las críticas y de las autoridades, pero la construcción de la megaplaza no estuvo coordinada enteramente por la empresa.

https://twitter.com/ladiablarom/status/1017455968601321472

Si bien el grupo estuvo a cargo de una parte importante de las obras, trabajó con otras empresas especializadas en el desarrollo de la ingeniería estructural, eléctrica e hidrosanitaria.

El coordinador de ingeniería en el proyecto fue el ingeniero Marcos Hernández de Grupo Sordo Madaleno, que ha trabajado en la empresa desde 1988. Hernández explicó a Expansión que Sordo Madaleno contrató a Grupo Rioboo en el diseño estructural y SMC en la construcción.

Se sabe también que el grupo contrató a PYSEE para la ingeniería eléctrica, a De Buen y Asociados para ingeniería de ventilación, además de otros consultores como Ideas de Luz para iluminación, a Plántica para paisaje, y a Innovative Desings para temas de seguridad.

¿Qué pasará ahora?

Tras el bochornoso (y afortunadamente sin víctimas) incidente, Oscar Kaufmann, vocero de Artz Pedregal, dio a conocer que fue “la zona volada la que tuvo una falla estructural y provocó un derrumbe de alrededor de 700 metros cuadrados”.

“Es una falla estructural porque se vino abajo y quiere decir que la estructura no soportó el peso que tenía encima. Hay que determinar cuáles fueron las causas por las que la estructura no lo soportó”.

Por lo pronto, los desarrolladores tendrán que determinar la solidez de la estructura en el resto de los edificios para verificar si está en posibilidad de reabrir y terminar con la suspensión.

“Buscar la manera de tener un diagnóstico claro de qué fue lo que ocurrió y evitar que vuelva a suceder”, aseguró el vocero.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x