Home || Hasta el momento || Regresa a clases el 100% de los alumnos de primaria en la CDMX

Regresa a clases el 100% de los alumnos de primaria en la CDMX

regreso a clases
Esta listo el 98 por ciento de los planteles de primaria en la CDMX/Imagen: Twitter

lunes 20 de agosto de 2018

La Secretaría de Educación Pública y el Gobierno de la Ciudad de México, aseguraron que regresará a clases el 100 por ciento de los alumnos de nivel primaria, quienes iniciarán el ciclo escolar 2018-2019.

Ciudad de México .- Debido al sismo del 19 de septiembre de 2017, algunos planteles quedaron dañados, pero el gobierno de la CDMX informó que ya fueron reparados los daños y que, según el Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (Inifed) y la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México (AEFCM), el 98 por ciento de los planteles educativos en la metrópoli fueron totalmente rehabilitados y operarán con normalidad para el inicio del ciclo escolar.

“Únicamente 52 de dos mil 800 planteles de educación básica, lo que representa el dos por ciento, gradualmente irán incorporándose al servicio en la medida en que las condiciones de seguridad sean óptimas para el inicio de clases”, informó la SEP en un comunicado.

Acotó que a fin de prevenir riesgos a la integridad física de los estudiantes y garantizar su acceso a servicios de educación, los alumnos de estos planteles retomarán sus actividades académicas en otros inmuebles educativos y en aulas provisionales, “es decir, también contarán con el servicio educativo”.

En cuanto a los 52 planteles dañados, la AEFCM y la SEDU han establecido mecanismos de comunicación para que las autoridades educativas de las escuelas y los padres de familia conozcan oportunamente el progreso en los trabajos, así como en dónde permanecerán temporalmente reubicadas las comunidades educativas hasta la plena terminación de los trabajos de reconstrucción.

Los planteles referidos están ubicados principalmente en las delegaciones Iztapalapa, Xochimilco y Gustavo A. Madero.

También vuelven maestros capacitados

Con el propósito de conocer la opinión de los docentes y directivos que, desde finales del mes de enero de 2018, participan en los cursos de la Colección Aprendizajes Clave para la Educación Integral, la Subsecretaría de Educación Básica, desarrolla encuestas de satisfacción a los participantes en los cursos.

Al 15 de agosto de 2018, los docentes registrados en la plataforma informática de Aprendizajes Clave para la Educación Integral, suman un total de un millón 19 mil 90 figuras académicas. La encuesta fue aplicada a 26 mil 547 docentes.

Entre los principales resultados que arrojó se encuentra que casi el 70 por ciento de los docentes y directivos que tomaron los cursos consideran que:

  • Presenta una buena articulación de los contenidos con respecto a su función docente.
  • Los propósitos son claros y adecuados para sus necesidades curriculares y pedagógicas.
  • Ha contribuido a la mejora de sus competencias pedagógicas y en su práctica docente.
  • Las actividades propuestas en el curso fueron relevantes y pertinentes para el desarrollo de las habilidades en su función.
  • Los recursos didácticos utilizados en el desarrollo del curso fueron útiles para la comprensión de su contenido (lecturas, videos, etc).
  • Les permitió resolver dudas de manera clara y pertinente para la implementación del nuevo planteamiento curricular.
  • El curso fue de ayuda para la identificación de las áreas en las que deberán poner mayor énfasis para la comprensión del nuevo planteamiento curricular.

En este mismo contexto, la SEP destaca que en los últimos cuatro años, el gasto en capacitación ha sido 2.3 veces más que el destinado para cubrir el costo de evaluación del personal docente, ya sea para su ingreso al servicio educativo (plaza) y evaluar su desempeño (incentivos en la función y de desempeño).

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Detter Hanzel Forteza Maya

Detter Hanzel Forteza Maya
Licenciado en Ciencias de la Comunicación con especialidad en temas de negocios y economía.