Tribunal Electoral anula la elección en la alcaldía de Coyoacán; PRD dice que impugnará este fallo

El tribunal resolvió los juicios 194 y 197 que argumentaban una publicidad encubierta en medios electrónicos pagada con recursos públicos y programas sociales y la sobreexposición del candidato Negrete en radio y televisión.

La elección de alcalde en Coyoacán fue oficialmente anulada este viernes por la Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), por el uso electoral de programas sociales y violencia política de género en contra de la candidata de Morena, María Rojo.

La Sala Regional resolvió este viernes que se cometieron al menos dos faltas graves que afectaron la equidad de la contienda y “favorecieron al también exfutbolista” Manuel Negrete, quien había resultado como alcalde electo.

Te puede interesar: Atención: 20 colonias de Coyoacán e Iztapalapa se quedarán sin agua

“Son dos las irregularidades que se destacan por las que se propone anular, una es el uso de programas sociales, incluso el Instituto Electoral se dijo había decretado medidas (…) El otro tema, es el tema de violencia política de género en contra de una de las candidatas”, explicó la magistrada María Silva Rojas al justificar el fallo.

El tribunal resolvió los juicios 194 y 197 que fueron presentados por los partidos Morena y del Trabajo, que argumentaban una publicidad encubierta en medios electrónicos pagada con recursos públicos y programas sociales y la sobreexposición del candidato Negrete en radio y televisión en tiempos aire que además se adquirieron de manera indebida.

También el 5 de julio, María Rojo, abanderada de Morena, notificó que impugnaría los resultados de la elección del 1 de julio, debido a las agresiones, amenazas y compra sistemática de voto ocurrida en toda la delegación por quienes señaló como miembros del actual gobierno de esa delegación y del PRD.

Finalmente, los magistrados de la Sala Regional concluyeron que varios funcionarios de la delegación Coyoacán entregaron recursos públicos mediante un programa social durante el proceso electoral de julio pasado, a pesar de que el Instituto Electoral de la Ciudad de México ordenó la suspensión del mismo hasta el término de las elecciones.

“Lo anterior generó un claro beneficio a favor de Manuel Negrete arias pues la entrega se otorgaba a través de funcionarios perredistas, es decir del mismo partido que postulaba a dicho candidato”, concluyó la Sala Regional.

Tras darse a conocer el fallo, Manuel Granados, dirigente nacional del PRD, informó en sus redes sociales que su partido impugnará la decisión ante la Sala Superior para no permitir “que se vulnere la voluntad ciudadana que eligió a Manuel Negrete como Alcalde”.

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
1 Comentario
Más viejo
Nuevo Más Votado
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
jfranco

me imagino que, María Rojo fue excelente delegada en Coyoacán para los dirigentes de su partido,eso no significa que lo haya sido para los habitantes de Coyoacán.

1
0
Danos tu opinión.x
()
x