Home || Hasta el momento || Para seguir operando se necesitan ajustes tarifarios: Jesús Padilla

Para seguir operando se necesitan ajustes tarifarios: Jesús Padilla

transporte
Se requiere un alza de tarifas para seguir en operación/Imagen: Banco Mundial

jueves 4 de octubre de 2018

Tras el alza de precios en los combustibles y diferentes suministros, prestadores del servicio de transporte en la Ciudad de México señalan que requieren un ajuste en sus tarifas para seguir sosteniéndose financieramente.

 

Ciudad de México .- De acuerdo con Jesús Padilla, presidente de Corredor Insurgentes S.A. (Cisa), empresa que opera la línea 1 del Metrobús, resaltó que es necesario subir la tarifa del transporte como medida de sustentabilidad para el mismo.

“Tiene que ser una ecuación donde se tome en cuenta la demanda, es decir, el número de usuarios, el tipo de vehículo, el costo financiero o crédito, el tipo de combustible, el número de socios, el monto de la tarifa y, sin duda, el componente del subsidio”, difundió en un comunicado, citado por Excélsior.

Alertó que al menos un 23 por ciento de las empresas de transporte público concesionado, incluidas algunas que operan bajo el modelo de Metrobús, afrontan déficit en sus finanzas y dificultades para mantener estándares de operación y calidad del servicio al haber perdido alrededor de 20 por ciento por de su demanda de usuarios en el último año.

La pérdida de usuarios responde a que empresas gubernamentales como el Sistema M1, el Servicio de Transportes Eléctricos y el Metro tienen tarifas hasta cuatro pesos más bajas que los corredores de transporte concesionados como el de Revolución o Periférico y, por ello, son preferidos por los capitalinos.

Además, los concesionarios están sometidos a la presión del constante aumento del combustible.

“El costo del combustible ha sido otro factor, pues desde enero de 2017, cuando el Gobierno federal adelantó la liberalización de los energéticos, el diésel, principal insumo de los transportistas, se incrementó de 13.77 a 20.07 pesos en promedio por cada litro”, agregó.

La Ley de Movilidad establece que, durante el último trimestre de cada año, el Gobierno capitalino debe establecer si existe o no un ajuste en la tarifa.

 

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Detter Hanzel Forteza Maya

Detter Hanzel Forteza Maya
Licenciado en Ciencias de la Comunicación con especialidad en temas de negocios y economía.