96 horas sin agua en CDMX: éste es el plan emergente del gobierno capitalino

Ante los recortes al suministro, se planea que en los cinco días previos la Conagua aumente el caudal en un 15% para que los capitalinos tengan oportunidad de almacenar el líquido.

La Ciudad de México se prepara para tres días con cortes al suministro de agua debido a reparaciones en tuberías y labores de mantenimiento en el Sistema Cutzamala, por lo que ya se ha recomendado a la población que tome las precauciones necesarias.

El Sistema de Aguas de Ciudad de México (Sacmex) informó que los recortes se realizarán del 31 al 4 de noviembre próximos, por lo que, ante la contingencia, se ha elaborado un Programa Emergente de Abastecimiento mediante pipas para surtir el líquido a más de 3 millones 850 mil personas de las 482 colonias que resultarán afectadas en 13 alcaldías.

Te puede interesar: Prepárate para vivir sin agua en la CDMX

Lo que debes saber

Las autoridades locales informaron que ante los recortes al suministro, se planea que en los cinco días previos la Conagua aumente el caudal en un 15% para que los capitalinos tengan oportunidad de almacenar el líquido.

Es sumamente importante, señalan las autoridades, almacenar y extremar el cuidado del agua durante los días que dure la contingencia. Se debe tomar en cuenta que la afectación del 100% en el suministro se realizará en las delegaciones: Miguel Hidalgo, Cuauhtémoc, Cuajimalpa y Álvaro Obregón. Los cortes parciales serán en: Azcapotzalco, Benito Juárez, Magdalena Contreras, Tlalpan, Coyoacán, Venustiano Carranza, Iztacalco, Iztapalapa y Tláhuac.

La demarcación más afectada

Trascendió que la delegación Álvaro Obregón será la más afectada, ya que 77 de sus colonias se verán afectadas, le sigue Tlalpan, con 62; Iztapalapa, con 57; Miguel Hidalgo, con 53; Azcapotzalco y Benito Juárez, con 50 cada una; Cuauhtémoc, con 32; Magdalena Contreras, con 28; Venustiano Carranza, con 21; Iztacalco, con 19; Coyoacán, con 12; Tláhuac, con 11; y Cuajimalpa, con 10.

Listado de acciones propuestas por el Sacmex

Las autoridades capitalinas han dado a conocer un listado de acciones para atender la emergencia entre las que destacan:

-Establecimiento de un Puesto de Mando por Alcaldía afectada.

-Instalación de un Programa Emergente de Abastecimiento mediante pipas, unas 650.

-Incremento de los puntos de carga para pipas (garzas) de las 28 que actualmente se tienen en CDMX a 78.

-La entrega de agua será gratuita y será supervisada por la Contraloría General, cualquier abuso será sancionado.

-Establecimiento de una coordinación en el Cuarto de Mando con gobierno central para atender las prioridades como lo son el abasto a escuelas, hospitales, reclusorios y asilos.

-Para abastecer a las colonias afectadas y Unidades Habitacionales es necesario organizar el reparto mediante coordinadores vecinales, las Alcaldías establecerán las rutas y los horarios.

-Las pipas no abastecerán un solo domicilio, la carga se distribuirá en la misma calle o en las calles aledañas, conforme a la ruta ya previamente establecida. En caso de que un domicilio cuente con cisterna, se le dejarán 2 mil litros, por única vez.

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x