Home || Hasta el momento || Habrá sanciones para quienes cometan abusos en distribución de agua, dice Profeco

Habrá sanciones para quienes cometan abusos en distribución de agua, dice Profeco

Habrá sanciones para quienes cometan abusos en distribución de agua, dice Profeco
Habrá sanciones para quienes cometan abusos en distribución de agua, dice Profeco / Twitter Alcaldia Iztapalapa

martes 6 de noviembre de 2018

La escasez del vital líquido puede provocar una alta demanda por parte de los capitalinos y algunos ciudadanos del Estado de México, por lo que la Profeco advierte que habrá sanciones para quienes cometan abusos en distribución de agua con pipas.

 

Ciudad de México.- Más de 3 millones 840 mil habitantes de 480 colonias de 13 alcaldías de la Ciudad de México y 13 municipios del estado de México, no tendrán agua por al menos los próximos cuatro días, esto como resultado del cierre del sistema Cutzamala.

Sin embargo, tanto la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) como las autoridades de la CDMX, ya han puesto en marcha operativos para vigilar que no haya abusos en los precios ni en las condiciones de distribución de agua a través de las pipas repartidoras.

En ese sentido, Rogelio Cerda Pérez, titular de la Profeco, aseguró que vigilarán a las empresas repartidoras para evitar un aumento de precio injustificado, por lo que advirtió que en caso de que descubran esto, habrá sanciones inmediatas.

Esto te puede interesar: Por mega corte de agua, gobierno de la CDMX instala tinacos gratuitos

Las sanciones son muy altas

De acuerdo a declaraciones que retoma Notimex, Cerda Pérez señaló que las sanciones a las que se pueden hacer acreedoras estas empresas son desde la inmovilización de las unidades, hasta sumas económicas muy altas.

Las “empresas serán acreedoras, como mínimo, a la inmovilización del producto o vehículo de distribución del líquido y la sanción podría llegar hasta una multa de 2 millones 700 mil pesos”, aseguró el funcionario.

Y para estar atentos a posibles abusos, aseguró que las autoridades capitalinas y del Estado de México serán quienes también informen a la Profeco sobre alguna posible irregularidad, pero también desplegaron un contingente de 100 inspectores en estas entidades, por lo que aseguró Cerda Pérez, “estamos listos para atender cualquier queja».

Medidas implementadas por el gobierno de la CDMX

Por su parte, el gobierno de la Ciudad de México informó que en el primer día de corte, la demanda por el suministro de agua fue menor a la esperada, ya que Locatel y el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX) registraron 369 llamadas de petición de pipas.

Pero en total, se realizaron mil 360 viajes de pipas, de los cuales 760 se efectuaron en Iztapalapa, con lo que están muy por debajo de su límite máximo de distribución, ya que “la capacidad instalada de atención para esta contingencia es de hasta 4 mil viajes diarios”, informó el gobierno local.

Tampoco se registraron incidentes en la colocación de los tinacos ni el traslado de pipas, de acuerdo con reportes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y los niveles de agua en cisternas y tinacos en hospitales y reclusorios, se reportaron “como óptimos para asegurar su operación normal”.

Se implementa fuerte operativo en la CDMX por celebración de Día de Muertos

Operativo por Día de Muertos

Por otra parte, la Profeco también informó que puso en marcha un operativo especial por el Día de Muertos, el cual consiste en “verificación y vigilancia para evitar abusos por parte de comerciantes y proveedores de servicios durante las festividades”.

Y según Rogelio Cerda Pérez, pondrán especial atención en la venta de flores y panes de muerto, que “son los productos que más aumentos del precio registran en la temporada”, pero además también vigilarán “comercios y la venta de lotes en panteones y los osarios”.

Finalmente, el funcionario informó que este operativo se mantendrá hasta el 4 de noviembre, “porque muchas personas aprovechan el fin de semana para visitar a sus difuntos o celebrar en familia esta temporada”.

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Daniel Higa Alquicira

Daniel Higa Alquicira