Home || Hasta el momento || Así va el Mantenimiento en el Cutzamala: hay 60% de avances, dice la Conagua

Así va el Mantenimiento en el Cutzamala: hay 60% de avances, dice la Conagua

Foto: cuartoscuro.com

viernes 2 de noviembre de 2018

La Conagua explicó que los trabajos en el sistema Cutzamala se realizaron en esta época del año debido a que desciende el consumo de agua, principalmente por ya no es época de calor o estiaje.

A dos días del megacorte de agua en la Ciudad de México y el Área Metropolitana, se dio a conocer que los trabajos de mantenimiento del Sistema Cutzamala ya van en 60%, es decir, se tienen 45 minutos de adelanto en lo originalmente planeado en las obras.

En conferencia de prensa, director de la Conagua, Roberto Ramírez de la Parra, confirmó que el servicio de agua se reanudará a las 8:00 horas de este sábado. De la Parra precisó que el costo de los trabajos es de unos 500 millones de pesos y precisó también que la última etapa crítica del mantenimiento es la colocación de dos válvulas.

Te puede interesar: Baja 50% suministro de agua en CDMX por mantenimiento en Cutzamala

El director de la Conagua descartó que existan riesgos en las tuberías del Valle de México por la reanudación del servicio, ya que los motores de bombeo, explicó, se encienden uno por uno, para que la presión en el suministro alcance niveles normales de forma gradual.

Ramírez también explicó que los trabajos en el sistema Cutzamala se realizaron en esta época del año debido a que desciende el consumo de agua, principalmente por ya no es época de calor o estiaje, además de que se contemplaba que no hubiera tantas lluvias, aunque admitió, la época de lluvias se ha prolongado.

En ese sentido, el funcionario indicó que aún con  la lluvia que se presentó la tarde de este jueves en la Ciudad de México, no se detendrán, con la finalidad de que los trabajos sigan su curso y el servicio se restablezca este sábado a las 8 de la noche.

El proceso

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) explicó que la primera operación, que inició el miércoles a las 08:00 horas, duró cuatro horas, y consistió en dejar fuera de operación los equipos de la Planta de bombeo No. 5, con lo que se interrumpió el flujo de agua que se envía a través de la Línea de Alta Presión 1 hacia la torre de oscilación No. 5.

Cuatro horas más tarde, a 12:00 horas inició el corte de la Línea de Alta Presión 1 y luego comenzaron las maniobras de las grúas que cargaron y retiraron el tubo cortado. Después se colocó el bypass para interconectar la línea 1 con la 2.

A las 23:25 de la noche del miércoles arrancaron las maniobras para colocar la interconexión en forma de «K» entre las Líneas de Alta Presión 1 y 2.

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram

 

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Erik Escudero

Egresado de la licenciatura de Ciencias de la Comunicación con especialidad en Periodismo por la FCPyS de la UNAM. Amante de la literatura, el cine y la cultura pop.