Megacorte de agua en la CDMX durará más de los esperado, un hecho histórico

En un hecho histórico, en la Ciudad de México se lleva a cabo el megacorte de agua que afecta a 13 alcaldías de la metrópoli así como 12 municipios del Estado de México, mismo que durará hasta el próximo sábado, marcando así un hecho sin precedentes en la demarcación.

Ciudad de México .- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que este hecho, que ya se ha prolongado a más de 4 días desde su primer corte, se debe, en esta ocasión, a una falla que se originó de los trabajos realizados en el sistema Cutzamala, ya que una pieza que se pensaba funcionaba con normalidad tuvo que ser reemplazada, lo que originó una demora extra del plan original.

El director de Conagua, Roberto Ramírez explicó que el trabajo consistía en la instalación de una pieza en forma de K invertida con un peso de 180 toneladas y que serviría para establecer una línea de presión alterna para bombear el agua al Valle de México.

Ramírez de la Parra dijo que de no haber más contratiempos, el suministro se restablecería de manera gradual en cada alcaldía y municipio afectado, por lo que sería hasta el próximo sábado que se reanudará el abasto total a cada zona, con lo que habría una duración total de 150 horas, el recorte más largo de la historia, pues anteriormente, en 2013, el servicio se suspendió 90 horas.

Para explicar lo anterior, José Ramón Amieva, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, dijo que el reabasto de agua iniciaría este martes por la tarde, pero solo para algunas demarcaciones, como lo son las Alcaldías de Miguel Hidalgo, Cuajimalpa y Tlalpan y para los días subsecuentes, las zonas beneficiadas serían la Cuauhtémoc, Venustiano Carranza y Benito Juárez y después a Azcapotzalco e Iztapalapa.

Pero el mandatario capitalino enfatizó que “el día difícil será el miércoles” pues a pesar de que se reiniciará el abasto, ello no implica que la presión del agua sea la normal, sino que será “muy baja” para las demarcaciones, pues aún será a “cuenta gotas”, pero será hasta el sábado cuando todo vuelva a la normalidad.

Amieva Gálvez acotó que a pesar de la prolongación de corte de agua, pidió a la Secretaría de Educación Pública (SEP) no suspender las clases por el corte de agua, pues se tiene la capacidad operativa para garantizar que las cisternas cuenten con el líquido.

En conferencia de prensa, comentó que se han atendido dentro de las zonas afectadas 78 llamados de planteles que requerían el traslado de agua. Recordó que hay unas dos mil 233 escuelas afectadas dentro de las 13 alcaldías en las que se ha hecho el corte del suministro de agua.

 

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x