Home || Hasta el momento || Migrantes marchan a la ONU para pedir camiones rumbo a EU; sin apoyo, la caravana se fractura

Migrantes marchan a la ONU para pedir camiones rumbo a EU; sin apoyo, la caravana se fractura

migrantes
Caravana migrante, 2018 (Foto: Democracy Now).

viernes 9 de noviembre de 2018

Hasta este viernes,no se concretó ningún apoyo de camiones para los migrantes, por lo que grupos de la caravana partieron desde la Ciudad de México con Rumbo a Querétaro.

En medio de la incertidumbre, un grupo conformado por casi 200 integrantes de la Caravana Migrante, que busca cruzar México para llegar hasta EU, marchó desde el albergue provisional habilitado en Ciudad Deportiva de la Magdalena Mixhuca, hasta las instalaciones del Alto Comisionado de la ONU.

Tenían una exigencia en mente: pedir camiones que les permitan continuar su camino hacia el sueño americano.

Entrevistado por Notimex, Miltón Benítez explicó que el plan era solicitar al menos 170 camiones para completar la metan de llegar hasta la frontera con EU de manera más segura y sin exponer su salud o su integridad a los riesgos del camino.

Te puede interesar: Divididos: norte del país apoya a la Caravana Migrante, el sur y el bajío la rechazan

Explicó también que la petición es para apoyar, sobretodo, a niños que los acompañan y a personas en estado vulnerable, como adultos mayores. Además, Benítez, uno de los coordinadores de la caravana, señaló que el clima será más frío en el norte del país, además de que se exponen al riesgo de caminar por carreteras en zonas donde operan los cárteles de la droga.

Sin camiones, la caravana vuelve a fracturarse

Hasta este viernes, sin embargo, no se concretó ningún apoyo de camiones para los migrantes, por lo que grupos de la caravana centroamericano partieron desde las 5 am de este día desde la Ciudad de México con Rumbo a Querétaro.

Otros, sin embargo, decidieron esperar y refugiarse algunas horas más e incluso días en el albergo instalado en el estadio Jesús Martínez “Palillo”, en la delegación Venustiano Carranza.

Migrantes de la caravana marchan ante la sede de la ONU en México para solicitar camiones rumbo a EEUU

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Nashieli Ramírez, y el secretario de Gobierno, Guillermo Orozco Loreto, explicaron ayer que por ahora no se contempla apoyar la petición de autobuses, ya que su objetivo es dedicar recursos a la atención alimentaria y el refugio.

Hasta este jueves, se tenía información del arribo a la Ciudad de México de 4,814 migrantes, de los cuales, 3,088 son adultos, y 1,726 son menores de edad. De la población adulta, hay 184 personas con discapacidad y 87 integrantes de la comunidad LGBTTI.

85 % de los migrantes que han arribado son de nacionalidad hondureña; 8 % son guatemaltecos; 5 % son nicaragüenses, y el restante 2 % de otras nacionalidades.

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Erik Escudero

Egresado de la licenciatura de Ciencias de la Comunicación con especialidad en Periodismo por la FCPyS de la UNAM. Amante de la literatura, el cine y la cultura pop.