Home || Hasta el momento || Cada vez hay menos fotomultas y la mayoría no registran faltas de tránsito

Cada vez hay menos fotomultas y la mayoría no registran faltas de tránsito

fotmulta Imagen Milenio
Las fotomultas en la Ciudad de México reunieron 267 millones de pesos/Imagen: Milenio

martes 20 de noviembre de 2018

Los radares de velocidad tomaron casi 28 millones de fotografías en 2018, un número significativamente más alto que las 17 millones tomadas en 2017.

 

El sistema de fotomultas en la Ciudad de México ha sido uno de los programas más criticados en los años recientes, a tal grado que la jefa de gobierno electa, Claudia Sheinbaum, aseguró recientemente que “en enero se acabarán”.

Y es que aunque la ex delegada en Tlalpan parece haber sido ambivalente sobre el tema (en julio pasado afirmó que las fotomultas seguirían pero con un nuevo modelo), se ha dado a conocer que su administración analiza ya otras alternativas, como el fortalecimiento de otros programas como el alcoholímetro.

Te puede interesar: Carlos Slim da espaldarazo al gobierno de AMLO

Mientras esto ocurre, se ha dado a conocer que el número de fotomultas que se han aplicado en la capital del país se han reducido casi un 50% en lo que va de 2018. De acuerdo con datos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), el rebasar los límites de velocidad, pasarse la luz roja del semáforo o invadir zonas peatonales son las multas más comunes, pero éstas se han presentado en menor medida que antes.

La SSPDF monitorea periódicamente el funcionamiento del sistema de fotomultas y de acuerdo con sus registros, de enero a septiembre de este año se han aplicado 3 millones 843 mil 496 infracciones automatizada. De esta cifra, el 88 % provienen de los dispositivos que registran excesos de velocidad, y el resto de las cámaras que registran otras conductas anómalas.

Un reporte de Animal Político destaca que en el mismo periodo pero del año pasado, el número de fotomultas fue de 7 millones 343 mil 283. Esta importante reducción de casi la mitad de infracciones se debe a que se han presentado menos infractores, la SSPDF destaca, sin embargo, que no ha habido una reducción en el número de equipos desplegados o que sigan funcionando.

Multas sin pruebas

Los datos presentados también ofrecen otros datos interesantes. Los radares de velocidad tomaron casi 28 millones de fotografías en 2018, un número significativamente más alto que las 17 millones tomadas en 2017.

No obstante, en el 88% de las fotos tomadas este año no se logró encontrar prueba de violaciones al reglamente. En comparación, el año pasado en el 65% de las fotos no se logró comprobar que hubieran ocurrido infracciones al Reglamento de Tránsito.

Cambiar a un esquema de educación vial

Ante estos fallos y lo que ha sido calificado como actos de corrupción, Claudia Sheinbaum anunció a finales de octubre que se terminaría con el programa en favor de un esquema de educación vial.

“En enero se acabarán las fotomultas y el programa de verificación será revisado porque siguen los actos de corrupción y no se sabe cómo se dieron las concesiones de los verificentros”, indicó la funcionaria electa.

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Erik Escudero

Egresado de la licenciatura de Ciencias de la Comunicación con especialidad en Periodismo por la FCPyS de la UNAM. Amante de la literatura, el cine y la cultura pop.