Home || Hasta el momento || Sheinbaum dice adiós a las fotomultas; serán reemplazadas por trabajo comunitario

Sheinbaum dice adiós a las fotomultas; serán reemplazadas por trabajo comunitario

fotmulta Imagen Milenio
Las fotomultas en la Ciudad de México reunieron 267 millones de pesos/Imagen: Milenio

martes 27 de noviembre de 2018

La jefa de Gobierno electa aseguró que los contratos privados que actualmente se tienen con empresas para operar las fotomultas serán cancelados.

Ciudad de México.- El polémico sistema de fotomultas en la Ciudad de México muy pronto llegará a su fin, al menos en la forma en la que ha operado hasta ahora.

La jefa de Gobierno electa, Claudia Sheinbaum, anunció este lunes que el esquema de fotomulta cambiará de la sanción económica que opera actualmente a una sanción cívica con trabajo comunitario.

“Las fotomultas se han convertido en un sistema de recaudación y no de prevención, por lo que vamos a usar la tecnología, pero no en el esquema de fotomultas que existe actualmente, sino en el que llamamos fotocívicas”, dijo Sheinbaum la tarde de este lunes.

Te puede interesar: ¿Quién es Gerardo Esquivel? La nueva propuesta de AMLO para Banxico

Al presentar el decálogo del buen conductor, que lleva por lema “Sé amable, todos llevamos prisa”, la jefa de Gobierno electa aseguró que los contratos privados que actualmente se tienen con empresas para operar las fotomultas serán cancelados y en su lugar se establecerá un sistema que estará a cargo de la Secretaría de Seguridad Pública y la de Movilidad.

De igual forma, adelantó que se cambiará la ubicación de algunas cámaras para situarlas en los lugares con mayor número de incidentes de tránsito. También se precisó que un nuevo cambio del sistema de multas será que se establecerá un rango de 10 km/h en los radares, para que no se sancione a las personas que van apenas un kilómetro por encima de la velocidad permitida, o a aquellas que sean registradas “por los propios errores que puedan existir en las cámaras”.

El decálogo del buen conductor

Sheinbaum anunció también que la campaña del decálogo del buen conductor iniciará el 6 de diciembre en redes sociales con las siguientes recomendaciones:

1.- No rebases el límite de velocidad

2.- No manejes alcoholizado

3.- No debes mensajear

4.- En luz roja, no hay vuelta continua

5.- Respeta el metro y medio de los ciclistas

6.- En cruces no señalizados el paso es uno a uno

7.- En moto usa en casco, en coche el cinturón

8.- No obstruyas el paso peatonal

9.- No te pases la luz amarilla

10.- No estaciones en doble fila

¿Cómo funcionarán las nuevas sanciones?

Bajo el nuevo sistema, todos los automovilistas registrados en la Ciudad de México contarán con 10 puntos iniciales. Al no cometer ninguna infracción de tránsito, recibirán una notificación que los reconocerá como “buen conductor”.

Sin embargo, los conductores perderán puntos por cada infracción. La cantidad de puntos perdidos dependerá del tipo de falta que se realice, por ejemplo, por exceso de velocidad se podrán perder hasta cinco puntos.

Al acumularse tres infracciones, los conductores deberán tomar un curso en línea básico; con cuatro, se obligará a tomar un curso avanzado y con cinco, un curso de sensibilización presencial.

Al sumar seis infracciones, los conductores deberán hacer dos horas de trabajo comunitario. Finalmente, al llegar a los cero puntos, la sanción será cumplir con 10 horas de servicio comunitario, de lo contrario no se permitirá verificar su automóvil.

Cabe destacar que al cumplir con el curso de sensibilización, se regresarán de nueva cuenta los 10 puntos.

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Erik Escudero

Egresado de la licenciatura de Ciencias de la Comunicación con especialidad en Periodismo por la FCPyS de la UNAM. Amante de la literatura, el cine y la cultura pop.