Home || Lo más destacado || Estrena CDMX Primer Cabildo local, ayudará en la toma de decisiones

Estrena CDMX Primer Cabildo local, ayudará en la toma de decisiones

cabildo CDMX
El Primer Cabildo de la CDMX permite dar certeza a la conformación jurídica de la capital del país/Imagen: El Universal

lunes 3 de diciembre de 2018

El nuevo Cabildo es un órgano de planeación, coordinación, consulta, acuerdo y decisión, entre el próximo gobierno capitalino y las personas titulares de las 16 demarcaciones

Ciudad de México .- Para establecer acuerdos generales sobre los asuntos entre la administración pública de la capital del país y las 16 alcaldías, se instaló formalmente el Primer Cabildo de la Ciudad de México como un órgano de planeación, coordinación, consulta, acuerdo y decisión, entre la próxima Jefa de Gobierno, alcaldesas y alcaldes.

Lo anterior se efectuó con fundamento en el Artículo 54 de la Constitución Política de la Ciudad de México, y en particular del Artículo 71 de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo y de la Administración Pública de la Ciudad de México.

El Jefe de Gobierno, José Ramón Amieva Gálvez, afirmó que la constitución del primer Cabildo de la Ciudad de México, permite dar certeza a la conformación jurídica de la capital del país para el acompañamiento y la retroalimentación gubernamental que deben tener las alcaldías con el poder ejecutivo central.

“Con este acto damos fin al último Jefe de Gobierno estatutario. Su servidor se rigió por el anterior Estatuto de Gobierno que era precisamente el reflejo de la voluntad federal, a través de la Cámara de Senadores, en cuanto a la expedición del Estatuto y en cuanto el seguimiento de las reglas administrativas que regían tanto el ejecutivo como los demás poderes de la ciudad”, reiteró.

En el Salón de Cabildos del Antiguo Palacio de Ayuntamiento, el mandatario capitalino señaló que las alcaldesas y alcaldes son las primeras que responden a las urgencias y necesidades que requiere la población, por ello, esta instalación es el inicio de una etapa de coordinación, crecimiento, desarrollo y libertades con el gobierno local.

Amieva Gálvez deseó el mejor de los éxitos a la Jefa de Gobierno electa, Claudia Sheinbaum Pardo, porque dijo que “el gobierno que usted y su equipo encabezará, será de pleno éxito, de resultados, de satisfacción y de bienestar para quienes habitamos esta ciudad”.

La Jefa de Gobierno electa, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que es fundamental el trabajo conjunto entre las 16 alcaldías y en el Gobierno de la Ciudad de México, lo que permitirá atender las demandas ciudadanas.

“El gobierno tiene que verse hacia los ciudadanos como uno solo, hay responsabilidad en las alcaldías y hay responsabilidades en el gobierno central, pero frente a la ciudadanía tenemos que estar en completa coordinación de tal manera que podamos responder a las enormes necesidades”, expresó.

Explicó que la Constitución establece que el 1 de diciembre debía instalarse el Cabildo, sin embargo, dadas las enormes actividades que hubo ese día, el Jefe de Gobierno tomó la decisión de instaurarlo este 3 de diciembre.

 

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Detter Hanzel Forteza Maya

Detter Hanzel Forteza Maya
Licenciado en Ciencias de la Comunicación con especialidad en temas de negocios y economía.