Home || Hasta el momento || Hasta 522 mdp ganarán los pequeños comerciante por Día de la Virgen de Guadalupe

Hasta 522 mdp ganarán los pequeños comerciante por Día de la Virgen de Guadalupe

comerciantes peregrinos Virgen de Guadalupe
Tan sólo en el polígono de la Basílica de Guadalupe se esperan transacciones comerciales a los 242 millones 145 mil pesos/Imagen: El Semanario

lunes 10 de diciembre de 2018

Con la llegada de alrededor de ocho millones de peregrinos a la Basílica de Guadalupe con motivo de celebrar su día este 12 de diciembre, los pequeños comerciantes que se encuentran alrededor del reciento religioso esperan tener un gran incremento de ventas.

Ciudad de México .- Con base en estimaciones de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño (Canacope) de la Ciudad de México, entre el 11 y 12 del presente mes, la derrama podría ser de 522 millones 145 mil pesos, siendo tan solo para los comercios cercanos de 242 millones 145 mil pesos.

Al respecto, Ada Irma Cruz Davalillo, presidenta de la Canacope, detalló que tal actividad comercial está compuesta por el consumo de alimentos, hospedaje y compra de recuerdos de los más de ocho millones de visitantes.

“Aunque la celebración de la Virgen de Guadalupe es muy arraigada, los festejos no son generalizados y se enfocan a reuniones en calles de barrios y colonias populares, donde se tienen altares en la vía pública y los vecinos se organizan para alguna celebración, que puede ir desde sólo adornar, hasta grandes fiestas populares para más de 200 personas”, puntualizó.

Subrayó que al no existir un parámetro preciso de los festejos ni su tamaño, la estimación es que las celebraciones populares dejen una derrama cercana a los 280 millones de pesos, si se consideran festejos populares y los que se realizan en esas fechas en negocios y centros de trabajo.

La dirigente puntualizó que dicha derrama económica se dispersa en mercados, carnicerías, pollerías, molinos, recauderías, fruterías y venta de materias primas y desechables, gracias a la preparación de alimentos para la celebración.

Asimismo, parte de la derrama se destina a grupos de entretenimiento y musicales, servicios de preparación de alimentos, renta de sillas, mesas, lonas y carpas, renta de equipo de sonido, adornos y transporte, tiendas de abarrotes y vinaterías, entre otros rubros.

“En conjunto con la derrama económica en la Basílica de Guadalupe y de festejos en la Ciudad, se generará una derrama económica total de 522 millones 145 mil pesos entre el 11 y el 12 de diciembre”, dijo.

El gasto destinado a la celebración de la Virgen de Guadalupe, de acuerdo con el sondeo, es de mil 400 pesos, incluso llega a superar los 16 mil pesos, para festejos de gran tamaño, como los populares para 200 personas.

Detalló que consumo de flores, principalmente principalmente rosas, experimentan un aumento en ventas sobre el 200 por ciento, respecto a un día normal, también incrementa la venta de gladiolas, claveles, palma y nube, así como de flores de nochebuena, que son utilizadas para adornar altares y los festejos.

Ada Irma Cruz recordó que es tradicional que grupos de creyentes participen apoyando a los peregrinos que ingresan a la ciudad por las principales carreteras y avenidas que dan acceso a la capital del país y en las cercanías a la Basílica de Guadalupe.

“En este sentido, el gasto estimado para este tipo de mandas va de los mil 200 a los 2 mil 500 pesos, con lo que se ofrece comida preparada, agua, fruta, zapatos, medicamentos, entre otros artículos para aminorar el desgaste de los peregrinos”, indicó.

 

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Detter Hanzel Forteza Maya

Detter Hanzel Forteza Maya
Licenciado en Ciencias de la Comunicación con especialidad en temas de negocios y economía.