La CDMX inicia 2019 con nuevas tarifas en impuestos y parquímetros

Aunque el congreso de la Ciudad de México no aprobó el aumento de impuestos, si se modificaron las tarifas conforme a la inflación. Estas son las cifras.

Con no tan buenas noticias reciben el año los habitantes de la Ciudad de México, ya que por disposición oficial, las tarifas de impuestos y otros servicios de movilidad sufrirán incrementos.

A partir del 1 de enero de este 2019, las tarifas de impuestos, derechos y servicios en la Ciudad de México tuvieron un aumento por la actualización para absorber 5.2 por ciento de la inflación.

La licencia de manejar tipo A (para manejar cualquier vehículo particular como motocicletas, bicimotos, triciclos automotores, tetramotos, motonetas y automóviles clasificados como transporte particular) tuvo un aumento de 796 a 837 pesos, mientras que la expedición o reposición de permisos para conducir vehículos particulares con vigencia única pasará de 408 a 430 pesos.

Por su parte, la cuota de los parquímetros subió de 2.34 pesos a 2.46 pesos por cada 15 minutos de tiempo estacionado en vía pública.

Cuando un auto sea infraccionado mediante la aplicación del candado inmovilizador, también conocido como “araña”, el servicio del retiro tendrá un costo de 249.10 pesos, superior a los 236.80 pesos del 2018.

 

También habrá ajustes a las tarifas en los juzgados del registro civil:

  • Inscripción de matrimonio – de mil 152 a mil 212 pesos
  • Trámite de un divorcio – de mil 152 a mil 212 pesos
  • Expedición de actas de nacimiento, matrimonio y defunción – de 68.15 a 71.70 pesos

Disminución en el impuesto predial

Pero no todas las tarifas van a sufrir incrementos. De acuerdo con el gobierno de la ciudad habrá disminuciones en el impuesto predial y pago por derecho de suministro de agua.

La Secretaría de Finanzas informó que un total de 31 mil 351 cuentas de predial que están localizadas en 541 colonias de 10 alcaldías tendrá dos beneficios: Se les condonará los adeudos del impuesto predial para los que paguen esa contribución en este año y el pago que hagan en este 2019 tendrá una reducción, ya que el valor unitario de los predios bajo un 15 por ciento.

En el caso del pago de derechos por agua, la condonación de los adeudos estarán en 22 mil 944 cuentas de agua en esas mismas 541 colonias.

Consulta colonias beneficiadas con la disminución en el cobro del predial AQUÌ

Apoyo a damnificados

De acuerdo a lo establecido en el Código Fiscal, la jefa de Gobierno de CDMX deberá emitir a más tardar el 30 de enero un programa de condonación de impuesto predial (del 50, 75 o hasta 100 por ciento dependiendo de la afectación del inmueble) a los propietarios o poseedores de inmuebles que presenten daños estructurales ocasionados por grietas y/o hundimientos diferenciados. Estos deberán contar con una opinión técnica emitida por la Secretaría de Gestión Integral de Riesgo y Protección Civil.

También habrá un descuento del 8 por ciento para quienes paguen en enero el impuesto predial y un descuento del 5 por ciento en los pagos realizados en febrero.

 

También te puede interesar: Sheinbaum extiende sus planes de movilidad, reubicará cámaras de fotomultas

 

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram

 

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x