Home || Hasta el momento || Autoridades capitalinas responden por incidente de una mujer en el metro dos meses después

Autoridades capitalinas responden por incidente de una mujer en el metro dos meses después

metro tacubaya
Una mujer de 56 años tuvo un infarto cerebral en el Metro Tacubaya pero no recibió auxilió hasta 26 horas después, el gobierno de la CDMX tardaron dos meses en atender el hecho/Imagen: Twitter

miércoles 24 de abril de 2019

El pasado 16 de febrero del presente año, una mujer identificada como María Guadalupe Fuentes sufrió un infarto cerebral, pero las autoridades del Metro Tacubaya no hicieron nada al respecto y hasta dos meses después, el gobierno capitalino tomó cartas en el asunto.

Ciudad de México .- Todo comenzó el 16 de febrero a las 7:16 horas cuando la mujer de 56 años sufrió un infarto cerebral y fue llevada a la oficina de la jefa de la Estación, para posteriormente ser retirada de la estación por oficiales de la Policía Bancaria Industrial (PIB) cuando la mujer todavía no se encontraba estable.

En videos difundidos en redes sociales se puede observar incluso que María Fuentes ni siquiera podía mantener dé pie; así mismo comerciantes de los alrededores de la estación señalaron a Proceso que la mujer se encontraba tirada a fuera de la misma y no recibió atención hasta 26 horas después de que permaneció ahí.

Tras recibir los primeros auxilios de miembros del sistema Universitario de Urgencias Médicas (SUUMA), fue trasladada al Hospital General Regional 1 del IMSS. Ahí luchó por su vida dos días más, hasta que el martes 19 falleció.

Mientras tanto, los familiares de María Guadalupe acudieron a la CAPEA para que se emitiera una Alerta Amber.

La respuesta del gobierno de la CDMX

El problema reside en que ni las autoridades de la estación y ni siquiera la jefa de la estación, cuyo nombre no ha sido revelado hicieran mayores esfuerzos en procurar la vida de la mujer.

Además no fue hasta el 23 de abril, casi dos meses después, cuando el gobierno capitalino que dirige Claudia Sheinbaum, reaccionó al hecho.

Mediante un comunicado publicado en la página oficial del gobierno de la Ciudad de México se dijo que el “incidente” es “muy lamentable” y que se ejecutaron las siguientes acciones:

El STC Metro dio parte del hecho a la Agencia 50 del Ministerio Público de la Procuraduría General de Justica (PGJ), quién inicia una carpeta de investigación por la posible omisión y/o falla en el servicio público por parte de la Jefa de Estación del Metro Tacubaya, quien ha sido separada de su cargo.

También se investiga a cinco elementos de la Policía Bancaria e Industrial (PBI) y paramédicos que atendieron a la víctima.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana hace hincapié que en todos los casos en los que existan mal proceder respecto a los protocolos de actuación, francos actos de corrupción, o mala actuación policial dolosa, se suspenderá de inmediato a las o los elementos, y se dará vista de inmediato a las autoridades ministeriales.

“El Gobierno de la Ciudad de México refrenda su solidaridad con la familia de la víctima así como su compromiso para prevenir este tipo de casos y para evitar que los posibles responsables queden impunes”, señala el documento.

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Detter Hanzel Forteza Maya

Detter Hanzel Forteza Maya
Licenciado en Ciencias de la Comunicación con especialidad en temas de negocios y economía.