Home || Hasta el momento || Causas y efectos de la mala calidad del aire en la CDMX

Causas y efectos de la mala calidad del aire en la CDMX

aire CDMX
Ante las nuevas condiciones que prevalecen por el cambio climático, se incluirá la medición de las partículas PM 2.5/Imagen: Twitter Milenio

lunes 13 de mayo de 2019

Desde este domingo 12 de mayo, el aire en la Ciudad de México ha sido más denso y brumoso, lo que ha dificultado algunas actividades al aire libre y ha desatado una mala calidad ambiental, pero ¿Cuál es la razón?

Ciudad de México .- De acuerdo con el Sistema de Monitoreo Atmosférico (Simat), en Nezahualcóyotl, el Valle de México continúa con mala calidad de aire, pues se registraron 142 puntos de partículas suspendidas.

En su reporte de las 08:00 horas de este lunes, indicó que el índice de contaminante bajó tres puntos respecto al monitoreo de las 05:00 horas, cuando los niveles de contaminación se ubicaron en 145 unidades.

El organismo de la Secretaría de Medio Ambiente indicó que en los municipios mexiquenses de Naucalpan, Ecatepec, Tlalnepantla y Tultitlán los índices de partículas suspendidas están por arriba de 100 puntos.

Lo mismo que en las alcaldías de Azcapotzalco, Iztapalapa, Coyoacán, Cuauhtémoc, Cuajimalpa, Gustavo A. Madero, Miguel Hidalgo, Tláhuac, Venustiano Carranza y Tlalpan.

La razón de la contaminación ambiental

Este sábado se registró un incendio de pasto en el paraje Las Maromas, en el Municipio de Huixquilucan, colindante a Cuajimalpa; y otro incendio de una fábrica de plástico y cartón en Atizapán de Zaragoza, mismos que fueron controlados, de acuerdo con el gobierno capitalino.

Lo anterior aunado a que la dirección de los vientos soplaron hacia el Sur Sureste con una velocidad de 23 km/hora, favoreció la dispersión del humo con dirección a la Ciudad de México, lo que ocasionó que el humo se extendiera en las alcaldías antes mencionadas.

También se tiene registro de la caída de cenizas y hollín en algunas partes de la Ciudad de México derivado de diversos incendios de pastizales, lotes baldíos, en casas habitación en las alcaldías de Tlalpan, Xochimilco, Cuajimalpa y Tlalpan; así como un incendio forestal en Gustavo A. Madero.

Solución del gobierno capitalino

Ante las nuevas condiciones que prevalecen por el cambio climático, se incluirá la medición de las partículas PM 2.5 y se endurecerán los parámetros considerados para determinar una alerta ambiental o incluso una precontingencia, subrayó la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.

La funcionaria reconoció la necesidad de medidas adicionales, al informar sobre las condiciones que generaron los altos índices de contaminación durante los últimos tres días y que derivaron en una alerta ambiental.

A pregunta expresa sobre las posibles estrategias que pudiera implementar en lo que se establece un nuevo Plan de Contingencia Ambiental, aseguró que por eso la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) se encuentra en reunión permanente desde el sábado pasado.

Por lo pronto, dijo, se está planteando la inclusión de nuevos parámetros, para no esperar a que se registren los 150 puntos de partículas para declarar una contingencia ambiental, “y tal vez establecer alguna medida que permita establecer lo que antes se conocía como una precontingencia”.

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Detter Hanzel Forteza Maya

Detter Hanzel Forteza Maya
Licenciado en Ciencias de la Comunicación con especialidad en temas de negocios y economía.