Home || Hasta el momento || Una revisión a la ley de vivienda que propicia el desalojo en la CDMX

Una revisión a la ley de vivienda que propicia el desalojo en la CDMX

desalojo en la CDMX

viernes 31 de mayo de 2019

En la constitución de la Ciudad de México, existe una clausura que ha generado incertidumbre sobre el desalojo de personas ante señalamientos de que la legislación fomenta la invasión de vivienda y favorece a inquilinos incumplidos para no ser desalojados.

 

Ciudad de México.- El artículo 60 de la Ley Constitucional de Derechos Humanos y sus Garantías de la CDMX fomenta el derecho a la propiedad o vivienda digna, pero sólo en casos excepcionales.

“Para evitar que los desalojos forzosos o lanzamientos, violen, entre otros derechos, el derecho a una vivienda adecuada, podrán llevarse a cabo sólo en casos excepcionales. Antes de realizarse, las personas que serán desalojadas tienen el derecho a: no ser discriminadas, que se estudien todas las demás posibilidades que permitan evitar o minimizar la necesidad de recurrir a la fuerza; la debida indemnización en caso de ser privados de bienes o sufrir pérdidas inmateriales; y contar con las debidas garantías procesales, lo que incluye la obligación del juez de dar audiencia a las personas que puedan ser objeto de un lanzamiento de su domicilio. Las autoridades competentes deben garantizar el adecuado realojamiento, de las personas sin recursos desalojadas, en un radio no mayor a 15 kilómetros tomando como centro el lugar de origen”, señala el artículo.

Lo anterior ha generado distintas posturas entre empresarios, ciudadanos y el mismo gobierno de la Ciudad; pero, hasta el momento o se ha tomado ninguna acción al respecto.

Por una parte, Nathan Poplawsky, presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México (Canaco), ha pedido que se derogue el artículo 60 ya que considero que abre el espacio jurídico a despojar a legítimos propietarios de sus bienes.

Poplawsky argumentó que el texto, aprobado por la Primera Legislatura de la Ciudad de México, se ha hecho con la intención de garantizar una vivienda digna para todas las familias que residen en la ciudad.

Sin embargo, indicó, que es el Estado y sus autoridades quienes deben promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos, “pero no a costa de quienes son propietarios de las viviendas”.

Explicó que los desalojos son producto del desarrollo normativo ante el incumplimiento de contratos o resoluciones judiciales respecto de bienes muebles.

Pero advirtió que la nueva norma abre el espacio jurídico para que invasores profesionales de predios y viviendas cuenten con elementos jurídicos para despojar, por la vía del chantaje u ocupaciones interminables, a legítimos propietarios de sus bienes.

A su vez, la diputada Margarita Saldaña, del Partido Acción Nacional (PAN) alertó que las imprecisiones en la redacción del Artículo 60 de la Ley Constitucional de Derechos Humanos en relación con desalojos pegarían al mercado inmobiliario de renta en la Ciudad de México, así como al derecho mercantil.

Dijo que el artículo tiene altas posibilidades de que pase al Pleno del Congreso de la Ciudad de México este viernes para ser aprobado.

Indicó que ahí no se aclara a las autoridades competentes y podría prestarse a que el Poder Judicial deba asegurar antes de dictar una sentencia de desalojo, que la persona tenga un lugar para ser reubicada. En ese sentido, consideró que la autoridad competente es el Gobierno de la Ciudad de México.

“Parecería que hasta que haya una notificación de realojamiento de una persona no se podría ejecutar el desalojo”, señaló.

Al respecto, Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la CDMX,  dijo el jueves 30 de mayo,  que estaba en desacuerdo con las reformas hechas a dicha ley por el Congreso de la capital mexicana publicadas en la Gaceta Oficial el pasado 8 de febrero. Mencionó que esperaba que los legisladores hicieran cambios justos, pues «no se puede confundir el derecho a la vivienda con también el derecho del poseedor de un edificio de que le paguen la renta».

 

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Detter Hanzel Forteza Maya

Detter Hanzel Forteza Maya
Licenciado en Ciencias de la Comunicación con especialidad en temas de negocios y economía.