Home || Lo más destacado || Celular ocasiona mayor número de accidente viales en México

Celular ocasiona mayor número de accidente viales en México

accidentes automovilisticos
México solo cumple con los servicios básicos de seguridad/Imagen: Diario La Capital

miércoles 26 de junio de 2019

El uso de los dispositivos móviles ha generado que muchas personas pierdan la atención de lo que hacen, como hablar con alguien, caminar por la calle o incluso conducir, lo que ha generado miles de accidentes y muertes cada año.

Ciudad de México.- Nuestro país tiene normas que restrieguen el uso de dispositivos móviles mientras se conduce un vehículo; sin embargo, la omisión o el desinterés de los ciudadanos por acatar esta ley, ha ocasiona que al año (en promedio) se pierdan más de 40 muertes diarias por este motivo.

La cifra, resultado el estudio publicado por la Organización Mundial de Salud (OMS),  “Informe sobre la situación mundial de la seguridad vial de 2018”, establece que las mayores tasas de mortalidad se presentan en los países de en vías de desarrollo debido a que no adoptan estándares prioritarios de seguridad vehicular como lo recomienda el organismo.

A pesar de que en México existe una norma que regula los dispositivos de seguridad en los autos nuevos desde 2016, a tres años de publicada, todavía no termina de entrar en vigor y, por lo tanto, aún no obliga a la industria automotriz a cumplir con los requerimientos de seguridad vehicular de estándar de impacto frontal, lateral que podrían salvar vidas, evitar lesiones y ahorrar millones de dólares en costos de salud.

México solo cumple con los servicios básicos de seguridad. Lo ideal es que además incluyeran de manera obligatoria, el Sistema Electrónico de Estabilidad (ESC), el estándar de protección a peatones y el Sistema de Frenado Autónomo de Emergencia.

Así mismo, la implementación de esta tecnología en México puede ser posible a corto plazo, de actualizarse, implementarse y hacerse cumplir una normatividad de seguridad vehicular de acuerdo a los estándares internacionales y las recomendaciones de organismos como la OMS, la ONU y el Laboratorio de Investigación en Transporte del Reino Unido.

Actualmente, la Norma Oficial Mexicana determina que un auto debe cumplir con lo siguiente:

  • La retención para la cabeza.
  • Cinturones de seguridad y avisadores de cinturón de seguridad (SBR).
  • Sistemas de freno anti-bloqueo (ABS).
  • Pruebas de choque frontal y lateral.

Sin embargo, la aplicación de los requisitos para SBR, ABS y pruebas de choque completas se pospusieron, por lo que las organizaciones pidieron a la industria automotriz a implementar dispositivos de seguridad en los autos nuevos fabricados en México.

Síguenos en Facebook – Twitter – Telegram

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Detter Hanzel Forteza Maya

Detter Hanzel Forteza Maya
Licenciado en Ciencias de la Comunicación con especialidad en temas de negocios y economía.