Home || Lo más destacado || Estas son las causas que provocan los sismos en la CDMX

Estas son las causas que provocan los sismos en la CDMX

sismo CDMX
La actividad sísmica de la Cuenca de México y su vecindad es poco numerosa y de baja magnitud/Imagen: Animal Político

miércoles 17 de julio de 2019

Desde principios del mes de julio, pequeños sismos se han percibido en el centro y oriente de la Ciudad de México, las teorías por las que están sucediendo estos fenómenos naturales son variadas y algunas hasta exageradas.

Ciudad de México .- El evento más reciente fue el sucedido en la noche del pasado 16 de julio cuando unos minutos antes de las 23:00 horas, un sismo de magnitud 2.7 grados fue percibido en la alcaldía Álvaro Obregón, posteriormente otros siete sismos fueron registrados en la CDMX.

“Estos sismos forman parte de una secuencia sísmica que inició el 12 de julio, acumulando 15 sismos de magnitudes entre 2.1 y 3.0”, señaló el servicio de la UNAM que informa de la actividad sísmica en nuestro país.

El Sistema Sismológico Nacional (SSN) explicó que haya varias teorías por el origen de estos sismos en la región: el reactivamiento de antiguas fallas; la acumulación de tensión regional; el hundimiento del Valle de México; o que los grandes sismos generados en la costa pudieran dar lugar a condiciones de desequilibrio y desencadenar sismos locales.

El SNN acotó que por lo menos, se tiene el registro de seis fallas en la Cuenca de la Ciudad de México, lugar en el que se ubica la capital mexicana.

  • Falla Chiquihuite
  • Falla de Santa Catarina
  • Falla Santa Fe
  • Falla de Ayotuzco
  • Falla de Tenango
  • Falla La Pera

“La actividad sísmica de la Cuenca de México y su vecindad es poco numerosa y de baja magnitud. Sin embargo, sí se llegan a registrar varios sismos al año. La mayor parte de la actividad sísmica local se concentra en los márgenes de la Cuenta de México” indicó el Servicio Sismológico Nacional.

Existen otras teorías que indican que los sismos, podrían ser originados a resultado del hundimiento del Valle de México, situación que origina tensiones que aunque no los causan directamente, si “pueden dispararlos”.

Entre las historias, habitantes de la alcaldía Álvaro Obregón señalaron que los sismos con epicentro en su demarcación son originados por obras en la línea 12 del Metro.

Los colonos bloquearon ambos sentidos de la avenida Constituyentes, a la altura de la calle Sur 128, en la colonia América, para exigir el cese de las obras de la Línea 12, que corre de Mixcoac a Tláhuac.

Aseguraron que la secuencia de sismos registrados la noche de este martes y madrugada de hoy en el poniente de la Ciudad de México se deben a las obras de excavación que causan que las casas de la zona se cimbren.

 

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Detter Hanzel Forteza Maya

Detter Hanzel Forteza Maya
Licenciado en Ciencias de la Comunicación con especialidad en temas de negocios y economía.