Home || Hasta el momento || Empresa italiana gana licitación para Línea 2 de Cablebús en CDMX

Empresa italiana gana licitación para Línea 2 de Cablebús en CDMX

Cablebús_CDMX
Empresa italiana gana licitación para Línea 2 de Cablebús en CDMX/Getty

miércoles 11 de septiembre de 2019

La Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops) asesoró al Gobierno de la Ciudad de México en el proceso de licitación de la Línea 2 del Cablebús, que obtuvo la empresa italiana Leitner por tres mil 168 millones 154 mil 204 pesos.

En su cuenta de Twitter, la jefa de gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, agradeció el apoyo del organismo operacional de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y destacó que esta obra tendrá 10.6 kilómetros de distancia.

De acuerdo con el proyecto, la Línea 2 del Cablebús irá de la estación Constitución de 1917 del Metro a Santa Martha, y beneficiará a 168 mil 181 habitantes de la Ciudad de México, quienes ahorrarán aproximadamente 31 minutos.

La construcción de este medio de transporte generaría entre mil 200 y mil 500 empleos directos e indirectos, mientras que se estima que estaría listo para su operación en 18 meses.

Inicia en noviembre construcción de Línea 2 de Cablebús

Autoridades del Gobierno de la Ciudad de México informaron que en noviembre próximo se iniciará la construcción de la Línea 2 del Cablebús en la Sierra de Santa Catarina, en Iztapalapa, la cual tendrá siete  estaciones en 10.6 kilómetros de trayecto.

La Línea 2 de este teleférico, que se usará como transporte público correrá por Constitución de 1917, Quetzalcóatl, Buenavista, Guanábana en la colonia Xalpa, Lomas de la Estancia, San Miguel Teotongo y Santa Martha.

En conferencia de prensa, encabezada por la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, el coordinador del Órgano Regulador de Transporte, Pavel Sosa Martínez, dijo que en cada una de estas cabinas se pueden transportar 10 personas sentadas.

Comentó que el proyecto concluirá en año y medio y el trayecto principal se estima se realice en 31 minutos con tres segundos y beneficiará a 168 mil habitantes de la zona oriente de la Ciudad de México e incluso llegar a transportar hasta 200 mil usuarios al día.

La velocidad de este medio de transporte es de cinco a seis metros por segundo con un horario de operación de 5:00 a 24:00 horas, con el beneficio que se conectará con las estaciones de la Línea 8 del Metro Constitución de 1917 y de la Línea A, Santa Martha.

Explicó que esta telecabina con monocable tendrá dos subsistemas, del trayecto que corre de Guanábana a Constitución de 1917 se tendrá una capacidad de seis mil pasajeros por hora, tres mil en cada sentido con un trayecto de 21 minutos.

En tanto, de Guanábana a Santa Martha la capacidad de transporte es de cuatro mil personas con un trayecto estimado de 19.7 minutos.

Detalló que el procedimiento de adjudicación directa de la obra a partir de una subasta a la inversa, que implica un contrato por tres mil 168 millones 154 mil 204 pesos lo obtuvo la empresa Leitner-Poma, que tiene 43 proyectos en distintas parte del mundo Europa y América Latina.

A su vez, el secretario de Movilidad, Andrés Lajous Loaeza, informó que esta empresa franco-italiana se encargará de la cuestión electromecánica de este teleférico que se usará como transporte público y tiene asociaciones con constructoras mexicanas que se dedicarían a la parte de ingeniería.

Dijo que la adjudicación directa se otorgó debido al precio más bajo, la experiencia en la construcción de este medio de transporte y la competencia evaluación de características técnicas se hizo en acompañamiento con la Oficina de Proyectos y Servicios de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

La Línea 1 del Cablebús correrá de Coatepec a Indios Verdes, se espera que esté lista el próximo año y está a cargo de la empresa austriaca Doppelmayr que también participó en el concurso de la Línea 2.

Fuente Notimex.

Síguenos en Facebook – Twitter  Instagram

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Joel Abraham Romero Mejia

Joel Abraham Romero Mejia
Egresado de la UNAM en la Carrera de Comunicación con especialidad en prensa escrita.