Estación Revolución de la Línea 2 del Metro permanecerá cerrada

A partir de este lunes 5 de Mayo el acceso norte de la estación Revolución de la Linea 2 del metro permanecerá cerrada hasta finales del mes de agosto, debido al proyecto de remodelación que presentó Joel Ortega Cuevas, director general del Sistema de Transporte Colectivo (STC).

Ciudad de México.- La estación será el prototipo para modernizar integralmente la Línea 1 del Metro, uno de los 11 compromisos derivados del ajuste tarifario.

El titular del STC destacó que el proyecto principal es la remodelación integral de la Línea 1, tema en el cual se trabaja con el Metro de París para dar conservación a fondo a la ruta Pantitlán – Observatorio, la más antigua.

En conferencia de prensa subrayó que la remodelación de la Línea 1 también servirá para que el STC esté preparado a la puesta en operación del tren interurbano Toluca-Ciudad de México, previsto en el Plan Nacional de Infraestructura anunciado hace unos días por el Gobierno federal, el cual se proyecta incrementará en 270 mil usuarios diarios la afluencia hacia el Metro -que deberá recibirlos en Observatorio-.

La estación Revolución fue seleccionada por su afluencia, ubicación, antigüedad y características actuales; Joel Ortega aseguró que se cumplirán los tiempos de trabajo con el propósito de causar las menores afectaciones a los usuarios.

Como parte de los trabajos, el acceso Norte de Revolución -dirección Cuatro Caminos- permanecerá cerrado desde este lunes; los trenes que circulan en este sentido tampoco se detendrán en esa estación. Todo ello servirá para evitar riesgos y facilitar los trabajos de retiro de materiales antiguos y la posterior remodelación.

Esta proyectado que para septiembre, una vez abierto al público el acceso Norte, inicie la modernización en el acceso Sur -dirección Tasqueña-, por lo que éste se cerrara al público hasta diciembre, cuando concluyan los trabajos.

El titular del STC informó que se invertirán 73 millones 850 mil 811 pesos, correspondientes a remanentes del ejercicio 2013. Los trabajos estarán a cargo de la empresa Innovaciones Técnicas en Cimentación, S.A. de C.V, que obtuvo el contrato mediante licitación pública.

Asimismo, al explicar los alcances de la obra y mostrar una maqueta de la estación, el subdirector general de Mantenimiento del STC, Oscar Díaz González Palomas, indicó que la modernización incluye la reconstrucción y cambio de imagen de la Plaza Norte de acceso y salida, así como el acceso Sur de la estación.

En la plaza de acceso Norte, el piso será color basalto, de concreto prefabricado y acabado antiderrapante con rajuela de piedra volcánica; se contará con una cicloestación con elementos de acero, estelas informativas de lámina antivandálica y arriates de acero con acabado color óxido.

Al interior, se llevará a cabo la renovación de los acabados en pisos, columnas, muros y techo; incremento del sistema de videovigilancia con 15 cámaras adicionales; se renovará la instalación eléctrica y se colocarán tableros inteligentes; y se instalará un nuevo sistema de iluminación con base en lámparas de leds que generarán ahorro en consumo y pago de energía eléctrica.

La estación tendrá elementos de accesibilidad universal, como guía táctil, señalización en braille para débiles visuales y elevadores; los torniquetes serán remozados al igual que los equipos de ventilación; se renovarán  los equipos de protección contra incendio, así como los equipos y en los cárcamos de bombeo y cisterna.

Los materiales que se utilizarán en los acabados de muros serán de lámina antivandálica porcelanizada en color gris grafito y azul; cancelería con vidrio de seguridad laminado. En el plafón se colocará lámina multiperforada resistente a la humedad; mientras que en el piso se empleará mármol blanco con juntas antiderrapantes, rampa de concreto, guía táctil y línea de vida amarilla.

En su oportunidad la presidenta de la Comisión de Movilidad, Transporte y Vialidad de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Claudia Cortés Quiroz, dijo que es importante dar cumplimiento a los compromisos para otorgar un servicio de transporte seguro y de calidad.

“Estamos viendo como los compromisos se cumplen y en un tiempo no muy lejano vamos a ver un Sistema de Transporte Colectivo a la vanguardia y que da cobertura a las necesidades de los usuarios que emplean este medio de transporte”, indicó.

Resaltó la reciente aprobación de la Ley de Movilidad del Distrito Federal y dijo que uno de sus principales objetivos es cambiar el viejo esquema basado exclusivamente en el transporte y la vialidad, para colocar como principal objetivo al peatón y su derecho a la movilidad en toda la ciudad y en los diferentes medios para trasladarse.

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x