Estas son las medidas para mitigar los impactos del Hoy No Circula

Tras marchas, protestas y amparos, las autoridades anuncian medidas para reducir el impacto negativo de la nueva regulación ambiental.

Ciudad de México.- Ante las evidentes afectaciones en la economía y calidad de vida de los ciudadanos, causadas por las nuevas modificaciones del programa Hoy no Circula, que han sido causa de diversas marchas, manifestaciones e incluso la tramitación de amparos contra la medida, los gobiernos tanto federal como estatales han anunciado medidas para reducir el impacto negativo la nueva regulación

El nuevo Hoy No Circula, que entró en vigor el pasado primero de julio y que comenzó a funcionar en el Distrito Federal con un alcance las entidades que conforman la megalópolis que son el Estado de México, Morelos, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala, ya tuvo respuesta.

Impulsados más por el rechazo que por un análisis verdadero de su proceder, las autoridades buscan contener el descontento y mitigar los efectos negativos de este nuevo programa ambiental a través de diferentes propuestas que se han trabajado en conjunto con el gobierno federal.

El pasado viernes la Secretaría de Economía anunció que en el corto plazo iniciará un nuevo programa de renovación vehicular, en el que se otorgarán incentivos a los ciudadanos que deseen renovar sus unidades.

“La renovación vehicular es básicamente un programa de incentivos que se darán para tener acceso a vehículos nuevos, eliminando aquello que no nos ayuda en el control ambiental”, explicó el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.

El proyecto, que es parte de un programa integral en conjunto con la industria, busca sustituir los vehículos que sean altamente contaminantes, además prevé regular la importación de automóviles procedentes de Estados Unidos para que cumplan con la normativa, detalló el funcionario federal tras asistir a la toma de protesta del nuevo Comité Ejecutivo y Consejo Directivo de la Concanaco-Servytur.

Por su parte, el jefe de Gobierno del Distrito Federal (GDF), Miguel Ángel Mancera, informó este lunes que destinará 200 millones de pesos para ayudar a los dueños de vehículos afectados por el nuevo Hoy No Circula.

Los recursos serán destinados para transformar unidades de diesel a gas y para la compra de convertidores catalíticos.

En tanto, el Gobierno del Estado de México propuso postergar la entrada en vigor del programa Hoy no Circula sabatino en el valle de México, para no afectar la actividad económica de microempresarios y pequeños comerciantes que utilizan ese día de la semana para movilizar su mercancía.

Además anunció un programa que destinará 300 mdp para apoyar a microempresarios o pequeños comerciantes, así como un pase turístico para autos foráneos.

“El objetivo de este programa es apoyar a los microempresarios y comerciantes que necesitan que sus vehículos circulen todos los días, ya que trabajan por necesidad y no por gusto”, señaló el gobernador, Eruviel Ávila.

Los recursos serán destinados para quienes deseen adquirir convertidores catalíticos o transformar sus unidades de diesel a gas y así poder circular todos los fines de semana, detalla el gobierno estatal en un comunicado publicado el lunes pasado.

Ávila Villegas añadió que será a partir del 28 de julio, cuando la Secretaría del Medio Ambiente mexiquense del estado empezará a recibir las solicitudes de microempresarios y pequeños comerciantes que quieran adherirse a este programa con el fin de poder circular todos los sábados.

A pesar de las propuestas por parte del gobierno mexiquense, el diputado local panita, Enrique Vargas del Villar convocó a la ciudadanía de Huixquilucan a ampararse contra el programa Hoy no circula. Señaló que tiene hasta el 25 de julio, para amparar a toda la gente que lo solicite.

“Necesitamos meter, obviamente, los amparos para que puedan circular los coches los sábados, donde tenemos que demostrar que se necesita usar ese coche los días sábados”, aseguró.

Vargas del Villar dijo que los amparos cuestan entre mil y mil 800 pesos cada uno, aunque él se encargará de cubrir el costo de los mismos a las personas que lo soliciten y demuestren que requieren el uso de los vehículos.

Cabe recordar que el pasado primero de julio, cuando entró en vigor el nuevo Hoy no Ciurcula, el PAN-DF anunció que pondría a disposición de todos los ciudadanos un formato de amparo para que acudan a los tribunales federales y anulen las nuevas restricciones del programa Hoy No Circula.

En conferencia de prensa, el dirigente panista capitalino, Mauricio Tabe Echartea, reiteró su rechazo a las reformas al programa Hoy No Circula, aunque señaló que si apoya un ambiente más sano y a una mejor calidad del aire.

 

Pase turístico

Como otro paliativo a las medidas del nuevo Hoy no Circula, las Secretarías de Medio Ambiente del Edomex y el DF decidieron lanzar “el Pase Turístico” con el objetivo de fomentar la afluencia de visitantes foráneos a la región.

La modalidad permite a los vehículos modelo 1991 y años posteriores, pero no con más de 8 años de antigüedad, circular todos los días por 18 municipios del Estado de México conurbados con la Zona Metropolitana del Valle de México.

Los automóviles con placas de estados no incluidos en la zona conocida como la “Megalópolis”, tienen opciones para obtener un pase de turistas que les permite circular diariamente, por un tiempo limitado, mientras se encuentren en la ciudad.

El pase tendrá una vigencia máxima de cuatro semanas, las cuales se tendrán que dividir en un periodo de 14 días o dos de 7 días, en el primer y segundo semestre del año, respectivamente informó la Secretaría de Turismo del DF.

Además, señaló que los turistas podrán acomodar dichos periodos de acuerdo a sus necesidades, con la única restricción de no juntar las cuatro semanas en un solo periodo corrido.

Con información de medios

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
1 Comentario
Más viejo
Nuevo Más Votado
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
asegovia

No olvidemos que ya vienen las elecciones y en ese momento van a querer estos personajes de la política que la clase siempre afectada con sus medidas les apoyemos. Emitan su voto de castigo. Hay que votar todos pero no por ellos.

1
0
Danos tu opinión.x
()
x