Home || Metrópoli || Nombran a la Ciudad de México, miembro de las «100 Resilient Cities»

Nombran a la Ciudad de México, miembro de las «100 Resilient Cities»

Judith Rodin, presidenta de la Fundación Rockefeller.

martes 3 de diciembre de 2013

La Fundación Rockefeller otorgará a la Ciudad de México apoyo para contratar a un Oficial de Resiliencia, crear una estrategia de resistencia y obtener acceso a herramientas, apoyo técnico y recursos para la implementación de un plan de capacidad de recuperación integral.

Ciudad de México.- El Gobierno del Distrito Federal informó que la Ciudad de México ha sido seleccionada para pertenecer a la red “100 Resilient Cities”, promovida por la Fundación Rockefeller, misma que donará apoyo técnico y recursos para el desarrollo e implementación de planes que contribuyan al mejoramiento y recuperación de zonas urbanas.

El anuncio fue dado a conocer el día de hoy por la Fundación Rockefeller, quien informó que la Ciudad de México fue una de las 400 ciudades de seis continentes que participaron en el Desafío de 100 Ciudades Resilientes.

La noticia fue dada a conocer en el tercer Foro de Innovación anual de la Fundación titulado “Construyendo ciudades resilientes” que se celebró en colaboración con el Financial Times en la ciudad de Nueva York.

La selección fue llevada a cabo según las recomendaciones de un panel de ocho respetados jueces, entre los que se incluían el expresidente de los Estados Unidos, Bill Clinton, y el expresidente de Nigeria, Obasanjo.

A través de “100 Resilient Cities”, la Fundación Rockefeller otorgará a la Ciudad de México apoyo para contratar a un Oficial de Resiliencia, crear una estrategia de resistencia y obtener acceso a herramientas, apoyo técnico y recursos para la implementación de un plan de capacidad de recuperación integral.

Los socios iniciales de esta plataforma incluyen los servicios de Swiss Re, Palantir, el Banco Mundial, el Instituto Americano de Arquitectos y Arquitectura para la Humanidad, que se unieron en la Iniciativa Global Clinton en septiembre de este año y se comprometieron a brindar apoyo para el diseño y planificación para la resiliencia.

La presidenta de la Fundación Rockefeller, Judith Rodin, felicitó a la Ciudad de México por ser nombrada una de las 100 Ciudades Resilientes, “junto con otras 32 ciudades de los seis continentes, la ciudad será capaz de prepararse mejor, resistir y recuperarse de manera más eficaz de cara a vulnerabilidades y situaciones de estrés. La Ciudad de México es ahora parte de una red mundial de áreas urbanas que se centran en la creación de resiliencia para compartir las mejores prácticas y dar el ejemplo a otras ciudades de todo el mundo”, expresó.

La resiliencia es la capacidad de un sistema, entidad, comunidad o personas para soportar impactos conservando sus funciones esenciales. La resiliencia también hace referencia a la capacidad de recuperación rápida y eficaz ocasionada por catástrofes, tanto naturales como provocadas por el hombre, y sean más capaces de recuperarse de manera rápida y sólida.

Los líderes de los sectores público y privado están expresando un deseo creciente de crear una mayor capacidad de recuperación, sin embargo, muchos no tienen ni la capacidad técnica ni los recursos financieros para crear y ejecutar estrategias de resistencia en una ciudad a gran escala, de manera que responda a la necesidad de personas pobres y vulnerables.

Por haber sido seleccionada la Ciudad de México en la Red 100 Resilient Cities recibirá:

Membresía de una nueva red. La red de 100 Resilient Cities brindará apoyo a las ciudades miembro, compartirá nuevos conocimientos y mejores prácticas de resiliencia, y fomentará nuevas conexiones o sociedades.

Respaldo para contratar o financiar a un Director de Resiliencia (Chief Resilience Officer, CRO). La creación de esta nueva e innovadora función ayudará a garantizar la construcción de resiliencia, y la coordinación es la responsabilidad específica de una persona en el Gobierno municipal. Los CRO también supervisarán el desarrollo de un plan de resiliencia para la ciudad y formarán parte de una red de aprendizaje de otros CRO como representantes de la red de 100 Resilient Cities.

Respaldo para crear un plan de resiliencia que refleje las necesidades específicas de cada ciudad.

Una innovadora plataforma para ofrecer herramientas y recursos para la implementación del plan centrado en cuatro áreas: Financiación innovadora, tecnología innovadora, infraestructura y uso de terrenos, y resiliencia social y comunitaria de socios como Swiss Re, Palantir, American Institute of Architects, Architecture for Humanity y el Banco Mundial.

La lista de las primeras 33 ciudades fundadoras es:

Ashkelon (Israel), Bangkok (Tailandia), Boulder (Estados Unidos de América), Bristol (Reino Unido), Byblos (Líbano), Christchurch (Nueva Zelanda), Da Nang (Vietnam), Dakar (Senegal), Durban (Sudáfrica), El Paso (Estados Unidos de América), Glasgow (Reino Unido), Jacksonville (Estados Unidos de América), Los Ángeles (Estados Unidos de América), Mandalay (Myanmar), Medellín (Colombia), Melbourne (Australia), Ciudad de México (México), New Orleans (Estados Unidos de América), New York City (Estados Unidos de América), Norfolk (Estados Unidos de América), Porto-Alegre (Brasil), Quito (Ecuador), Ramallah (Palestina), Río de Janeiro (Brasil), Roma (Italia), Rotterdam (Países Bajos), San Francisco Bay Area – Alameda, Berkeley, Oakland, San Francisco (Estados Unidos de América), Semarang (Indonesia), Surat (India),Vejle (Dinamarca).