Marcha del 2 de Octubre, con saldo blanco

La marcha conmemorativa por los 46 años de los acontecimientos del 2 de octubre de 1968, se desarrolló sin reporte de detenidos ni heridos, y con un homenaje especial para el líder estudiantil Raúl Álvarez Garín.

Ciudad de México.- En un hecho destacable, en el que se demostró el ejercicio de la libre expresión, la marcha y el mitin conmemorativo por los 46 años de los acontecimientos del 2 de octubre de 1968, se desarrolló sin detenidos ni heridos.

En una jornada en la que los asistentes se retiraron tranquilamente, sólo se reportaron algunos vidrios rotos en tres sucursales bancarias y en un restaurante, así como algunas pintas en paredes y cortinas de negocios, realizadas por jóvenes que se dicen anarquistas, quienes marcharon del Casco de Santo Tomás al Zócalo.

De acuerdo con información de las autoridades capitalinas, se estima que participaron alrededor de 25 mil personas, mientras que los organizadores, sin dar cifras, expresaron su buen ánimo por la asistencia masiva.

En la multitudinaria manifestación para conmemorar los hechos del 2 de octubre de 1968, participaron estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN), de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), la Universidad Chapingo, la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), además de contingentes de la CNTE y SME.

El recuerdo a los caídos hace 46 años en la Plaza de las Tres Culturas inició al mediodía con el arribo de integrantes del Comité del 68 para realizar un homenaje a la memoria de los muertos, así como unas porras en memoria de Raúl Álvarez, el ex líder que falleció hace siete días.

“Se ve, se siente, Raúl está presente” y “2 de octubre no se olvida, es la lucha combativa”, gritaban mientras se concentraba la multitud.

En punto de las 16:00 horas el Comité del 68, integrado por los sobrevivientes de la masacre, salió de la Plaza de las Tres Culturas para encabezar la marcha entre consignas en dirección al Zócalo capitalino.

El homenaje a Raúl Álvarez Garín, el dirigente estudiantil del 68, quien falleció el pasado 26 de septiembre, continuó en el templete colocado en la plaza de la Constitución donde se recordó al líder estudiantil.

En el primer cuadro de la capital se observaron algunas pancartas en conmemoración y recuerdo de Álvarez Garín, con su fotografía y frases como “De cara al viento nos seguimos viendo” y “Adiós camarada Álvarez Garín, al rato te alcanzamos”.

La marcha del 2 de Octubre, en esta ocasión, no sólo fue para honrar la memoria de los estudiantes masacrados hace 46 años. Fue también para reclamar el cumplimiento total del pliego petitorio del movimiento #TodosSomosPolitécnico.

Líderes del movimiento estudiantil de 1968 aplaudieron “la lucha” que llevan a cabo los estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) en contra de las reformas internas propuestas por la directora de la institución, Yoloxóchitl Bustamante.

Además, para demandar la presentación con vida de los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, el castigo para los implicados en las ejecuciones de Tlatlaya, la cancelación del proyecto aeroportuario en Texcoco y Atenco, la reinstalación de los más de 16 mil integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas, y para exigir el respeto al pueblo Yaqui.

El Semanario Sin Límites con información de medios

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x