Inaugura Mancera “FIL CDMX 2014” en el Zócalo

Miguel Ángel Mancera (jefe de gobierno del DF) convocó a sumar esfuerzos por la paz a través de expresiones como el arte, la cultura y la creatividad, y encabezó esta iniciativa al inaugurar la XIV edición de la Feria Internacional del Libro (FIL) de la CDMX 2014,

Ciudad de México.- La Feria del Libro transformará del 10 al 19 de octubre la Plaza de la Constitución en el foro cultural más grande con más de 750 actividades y más de 300 casas editoriales y expositores.

Este sábado, el Ejecutivo local y Marcos Leal Raposo Lopes (Embajador de Brasil en México) marcaron el inicio formal de esta fiesta de las letras, que tiene como país invitado a la nación sudamericana.

El mandatario capitalino entregó los premios: Iberoamericano de Novela Elena Poniatowska, a Álvaro Enrigue, por la novela “Muerte Súbita”; de Poesía Joven Alejandro Aura, a Mayco Osiris Ruiz, por su poemario “El Revés de esta luz”; y Carlos Monsiváis al Merito Cultural de la Ciudad de México, a Luis Arévalo, Delia Hernández y el Colectivo Jóvenes Orquestas: “Orquestando el Cambio”, de la delegación Gustavo A. Madero.

La Feria abarca una superficie superior a los 7 mil 920 metros cuadrados; 292 expositores y 350 sellos editoriales exhibirán obras de autores nacionales y extranjeros, también se desarrollarán actividades artísticas y culturales entre las que destacan presentaciones de libros, charlas, tertulias, lecturas en voz alta, espectáculos escénicos y callejeros, cuentacuentos, recorridos, comparsas, trueque de libros, cine y música en vivo.

El Embajador de Brasil agradeció al jefe de gobierno la invitación a compartir la cultura de su país en México a través de las letras, para trascender los estereotipos arraigados sobre ambos naciones y conocer una amplia diversidad de realidades plasmadas en las obras literarias, lo que constituye una oportunidad única donde más de 12 escritores del gigante sudamericano expondrán la diversidad de las letras brasileñas contemporáneas.

Como parte de la celebración se conmemorará a los escritores Centenarios: Octavio Paz, José Revueltas, Efraín Huerta, Nicanor Parra, Adolfo Bioy Casares, Julio Cortázar, Marguerite Duras, así como quienes murieron este año: José Emilio Pacheco, Juan Gelman, Emmanuel Carballo, Federico Campbell, entre otros.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x