GDF premia a investigadores y profesores distinguidos

La Secretaría de Educación Pública (SEP) dio a conocer el pasado 14 de octubre que el doctor Néstor Raúl García Canclini, Profesor Distinguido de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), es uno de los ganadores del Premio Nacional de Ciencias y Artes 2014 en el área de Historia, Ciencias Sociales y Filosofía.

Ciudad de México.- La lista de estudios que el Investigador Nacional Emérito del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) ha desarrollado en México es larga, ya que ha abordado diferentes aristas de la cultura en el país. El producto de sus investigaciones ha quedado plasmado en cerca de 40 libros que constituyen un referente en materia cultural en México y América Latina.

El filósofo, escritor, académico, antropólogo y crítico cultural ha obtenido a lo largo de su trayectoria científica numerosas distinciones por sus contribuciones intelectuales y como generador de proyectos de investigación.

Destacan las realizadas sobre: las artesanías y la identidad cultural; el público de arte en México; las necesidades culturales en la frontera norte de México; las políticas culturales y la sociedad civil en México; las políticas culturales y el consumo cultural en la ciudad de México; los efectos culturales y educativos del Tratado de Libre Comercio; el cine y la televisión en México; los jóvenes, culturas urbanas y redes digitales; antropología urbana en México, y las perspectivas del cine mexicano, entre muchas otras.

Entre las personalidades que recibirán la distinción que otorga el gobierno federal a los más destacados científicos, investigadores y profesores mexicanos son: María de los Dolores Castro Varela y Eraclio Zepeda Ramos en el área de Lingüística y Literatura; Arnaldo José Coen Ávila en el campo de las Bellas Artes; en el rubro de Historia, Ciencias Sociales y Filosofía los ganadores son Néstor García Canclini y Enrique Semo Calev.

En el campo de las Ciencias Físico Matemáticas y Naturales corresponden a Carlos Federico Arias Ortiz y Mauricio Hernández Ávila; en Tecnología, Innovación y Diseño se otorgará a José Mauricio López Romero; y el respectivo a Artes y Tradiciones Populares lo comparten Carlomagno Pedro Martínez y Alberto Vargas Castellano.

La resolución presidencial del Premio será publicada en el Diario Oficial de la Federación donde se anunciará también el lugar y fecha de entrega del galardón.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x